|
Reconocimiento

Recibe Lázaro Fernando el Premio Sinaloa de las Artes 2024

El director de teatro, con más de cuatro décadas de trayectoria, recibió el máximo reconocimiento que otorga el estado, de manos del gobernador Rubén Rocha Moya
14/12/2024 12:23

Por su fructífera trayectoria de más de 40 años de trayectoria y dedicación, el director de escena Lázaro Fernando Rodríguez recibió el Premio Sinaloa de las Artes.

En ceremonia solemne, celebrada en el Centro Sinaloa de las rtes Centenario, Lázaro Fernando, uno de miembros fundadores del Taller de Teatro de la UAS, y actualmente director de Sabaiba Teatro, se dijo conmovido y sorprendido por el aplauso y reconocimiento de la gente.

“Ver a tanta gente reunida y que nos está apoyando durante estos 44 años de carrera, creo es la culminación de un gran trabajo que hemos hecho con mucho cariño, disciplina, pasión, interés, y con mucho apoyo de grandes compañeros, instituciones, la universidad, de mis amigos, y de mi familia, la verdad estoy muy contento, todo esto es muy emocionante, es algo que simplemente no se explica, se siente, con una sensación placentera”, expresó Lázaro a su arribo al Centro de Arte Centenario.

Agregó que este premio fue algo inesperado para él, al considerar que cuando se trabaja, no piensa en reconocimientos o premios, solo en hacer un buen trabajo, esos llegan por añadidura.

“A mis 62 años, creo que este premio me llega en plena madurez, y en eso estamos. Pienso que esto es como una dosis para seguir trabajando, porque tenemos mucha energía, la confianza para continuar trabajando, haciendo bien las cosas”.

Con más de cuatro décadas dentro del arte, Lázaro subraya este mundo representa para él mucha satisfacción, sobre todo al cumplirse todos los objetivos en su carrera artística, llegar a momentos como esta entrega del Premio Sinaloa de las Artes, resaltando una vez más, la culminación de todo lo que en si vida profesional ha hecho.

“En la vida no hay aspecto más importante para el ser humano como lo es estar satisfecho y ser feliz con o que uno hace. Qué si ha valido la pena, claro que sí, aunque no todo han sido aplausos, también hemos vivido tiempos complicados, pero todo es parte de este proceso para poder llegar a estos momentos”.

El actor, promotor de arte, y director de teatro, agregó qué lo más importante aún no se ha hecho, pero sí está por llegar.

“Ya llegamos, pero no hasta el tope o hasta el techo, porque siempre hay que aspirar a más, sobre todo en la cuestión artística y cultural, no es tan difícil, pero tampoco tan fácil, el mantener una carrera de 44 años, en la que en cada momento hay que plantearse nuevos objetivos, siempre habrá algo más que perseguir”, resaltó.

Rocha Moya dijo acudir muy complacido a esta ceremonia del Premio Sinaloa de las Artes, que desde 1988 que se fundó, tiene como propósito honrar a quienes enriquecen y vigorizan el patrimonio cultural y el desarrollo de la cultura de Sinaloa.

Lo acompañaron el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Avilés Ochoa y la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix.

El Premio Sinaloa de las Artes está dotado de 150 mil pesos, diploma y medalla de oro. El evento contó con la presencia de los diputados María Teresa Guerra, Sthefany Rea y Ambrocio Chávez, la Diputada Federal Karina Martínez Montaño, así como familiares, amigos del galardonado y miembros de la comunidad artística sinaloense.

Más sobre Lázaro Fernando

- Es maestro, actor y director y promotor cultural

- Inicio su carrera junto al dramaturgo Óscar Liera

- Fue fundador en 1982 del Taller de Teatro Tatuas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, junto a todo un grupo de destacados artistas sinaloenses, difundiendo con ella la riqueza cultural de Sinaloa por todo México y el mundo.

- Cúcara y Mácara, Don Juan Tenorio, Las jaulas perversas, El Jinete de la Divina Providencia, son solo algunas de las obras que lo llevaron a recorrer el camino de la actuación.

- Ha dirigido obras como El Cruce, Federico García Lorca entre la vida y la muerte, La Fuerza del hombre, entre muchas más.

- Ha participado en distintos festivales en lugares como Colombia, Venezuela, Nueva York, República Checa, Cuba, entre muchos otros.