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Reconocimiento

Recibe la pianista Guadalupe Parrondo la Medalla de Oro Bellas Artes

La titular del INBAL le entregó la presea por su contribución al patrimonio y a la cultura de México, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La pianista mexicana Guadalupe Parrondo recibió la Medalla de Oro Bellas Artes en la disciplina de Música 2023 por sus aportaciones al patrimonio artístico y al enriquecimiento de la vida cultural del país.

En una ceremonia llevada a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la destacada pianista mexicana interpretó dos obras, una de Claude Debussy y otra de Manuel M. Ponce.

El galardón lo entrega el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y a la entrega acudieron familiares, amigos, alumnos, la comunidad artística y público en general, que le rindieron un largo aplauso que se prolongó por varios minutos.

Presidieron el acto Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Luis Tareke, titular del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales; Alejandra Frausto Guerrero, de la Secretaría de Cultura; y Omar López, quien presentó una semblanza de la galardonada, asó como Héctor Romero, subdirector general de Bellas Artes.

Jiménez reconoció no solo lo grandioso del trabajo artístico de la galardonada, sino el humanismo que la acompaña.

Destacó que las Medallas Bellas Artes son la máxima distinción que se entregan a quienes hacen de su vida un aporte permanente, creativo e innovador al patrimonio artístico de México, en un diálogo con las presentes y futuras generaciones y a quienes ponen en alto el nombre de México en el mundo.

“Esa es una de las razones por la cual la maestra Guadalupe Parrondo es merecedora de esta Medalla de Oro Bellas Artes en el área de Música. Porque es heredera de dos culturas profundas, es una destacada integrante de una familia musical”, dijo.

“Tenemos el privilegio de contar en México con una de las pianistas más reconocidas, nacional e internacionalmente, quien es, efectivamente, una gran maestra. Porque se rige por una ética artística admirable basada en la disciplina, la firmeza, la constancia, la sabiduría musical y un repertorio que ella misma elige en busca de propósitos que enriquecen la cultura pianística nacional e internacional”.

Agregó que Parrondo es una maestra en el gran sentido de la palabra porque en este proceso de explorar experiencias musicales desde el punto de vista de la excelencia, lo ha compartido por décadas con muchos estudiantes, bajo una postura pedagógica y filosófica, muy profunda.

Luego de escuchar una video-semblanza sobre su persona y de recibir la Medalla de Oro Bellas Artes en Música 2023, Guadalupe Parrondo decidió que la mejor manera de agradecer el galardón no era con un discurso, sino con la interpretación de dos piezas que la han acompañado en su travesía por el mundo: la obra para piano solo de Claude Debussy L´Isle Joyeuse (La isla alegre), de 1904; y del mexicano Manuel M. Ponce, Intermezzo, compuesta en 1912.

Todo lo que toca lo convierte en magia

Al hacer la presentación de la pianista ganadora de la medalla, Omar López Vergara contó cómo fue que se acercó de joven a la maestra y dijo que alguna vez una maestra suya contó que escuchó en esta misma sala, la M. Ponce, a una pianista que ensayaba y preguntó quién era. El asombro de su tutora —dijo— era porque pensaba que nadie en México, en aquella época, era capaz de tocar el piano casi con una manera matemática: quizá fuera una francesa, pero no: era Guadalupe Parrondo.

“Ella es una pianista que rompe la regla. Empezó su formación a los tres años y a los siete ya era presentada como ‘niña prodigio’ tocando el Concierto para piano y orquesta en Re mayor, de Haydn, bajo la batuta de Luis Herrera de la Fuente”.

Luis Tareke recordó: “Nada ni nadie resiste el llamado de su propia voz, cuando esta parece provenir desde afuera de sí misma. Este es —dijo— un llamado ineludible detrás de toda estética, como lo señala el musicólogo alemán Marius Schneider, quien postula incluso que ‘dioses y diosas descienden a la Tierra cuando los seres humanos, a través de nuestras tecnologías sonoras, logramos imitar sus voces y les invocamos y les hacemos aparecer ante nuestros ojos’”.

Un comité, formado por la compositora Ana Lara, el percusionista Ricardo Gallardo y el compositor Gerardo Tamez Domínguez, decidió entregar el reconocimiento a la pianista Guadalupe Parrondo “por su dedicación al piano, su excelencia interpretativa y su compromiso con la educación musical, lo que la convierte en una de las figuras más respetadas y admiradas en el ámbito musical”.