|
Obra ganadora del Premio “Xavier Villaurrutia”

‘Quirón’ será una obra clásica en la poesía contemporánea

La obra de Christian Peña desdobla posibilidades de escritura, del lenguaje y de personajes, dijo la directora del Inbal al reconocer que está llamada a ser ‘un clásico’ en la literatura nacional

Recibir el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2023 llena a Christian Peña de gratitud, pues fue uno de los primeros poetas que leyó y que influyó en su obra.

Peña se dijo conmovido y agradeció a las instituciones convocantes, especialmente la directora general del Inbal y a los invitados de la mesa y al sello Vaso Roto, encargada de editar esta obra, al tiempo que subrayó la importancia y reconoció, desde joven, la influencia del trabajo de Xavier Villaurrutia en su propio trabajo.

“No miento cuando digo que uno de los primeros libros que leí fue de Villaurrutia, a quien admiro y donde descubrí el silencio necesario que todo poema necesita para serlo. Me impresionó desde muy joven y siempre encuentro nuevas rutas para leerlo”.

En el máximo recinto cultural del país, el autor refirió que escribir poemas implica hundirse en las profundidades para encontrar algo que brille y valga la pena ser dicho, y sintetizó que en Quirón, obra con la que ganó este reconocimiento, la escribió como si diera forma a sus recuerdos, para hablar de la relación entre padre e hijo.

Durante la entrega del reconocimiento, que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Peña compartió una anécdota de su adolescencia, cuando se robó las enciclopedias de su papás para venderlas y comprar libros,

“Hurtaba las enciclopedias del librero de mi papá y las intercambiaba, en la calle de Donceles, por libros de literatura -de poesía-. Una obra que me conmovió tremendamente desde entonces fue Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia. Muchos años después escribí un libro sobre su muerte”, dijo.

“Villaurrutia es nuestro poeta de la muerte y de la nostalgia, de las caminatas nocturnas por la ciudad; nuestro poeta de los poemas de terror. El ganar un premio que lleva su nombre me toca en lo más hondo y me llena de gratitud”.

Lucina Jiménez López, directora general del Inbal, consideró que este Premio está por cumplir 70 años “y desde que Juan Rulfo lo recibió, está una trayectoria de la literatura mexicana donde por fortuna hoy está presente la obra de Christian Peña, Quirón está llamada a ser una de las clásicas de la poesía mexicana, porque está nutrida de muchos tiempos: míticos, contemporáneos y de tiempos que todavía no podemos prefigurar”, dijo.

“A esta galaxia de las letras mexicanas se suma hoy con este premio la obra de Christian Peña, desde una postura muy propia; hay una manera de entender la necesidad de la poesía y a través de ella, podemos asomarnos al mundo de lo sensible, entender que esa humanidad, que al mismo tiempo que guerrea, violenta y desespera, a través de la poesía puede imaginar lo imperfecto, lo imposible y lo insólito que nos devuelve esa calidad de personas sensibles”, agregó.

Sobre la poesía de Peña, refirió que se trata de un escritor que se ha consolidado a fuerza de disciplina, de nutrirse de todos esos otros personajes que el propio Quirón es capaz de generar.

“La práctica de la escritura de Christian está haciendo honor a esa capacidad de Quirón, de tomar nota de aquello que prefiguró sus propias mitologías, sus propias trayectorias y que hoy hacen que sea en verdad uno de los más destacados poetas de nuestro país”, refirió Lucina Jiménez.

Es un honor, dijo, entregar este Premio “Xavier Villaurrutia” de Escritores para Escritores “porque sabemos que tu trabajo, en torno a la poesía, se ha caracterizado por textos híbridos, donde se hacen patente el diálogo, el cuento, el ensayo; ya sabemos que también las enciclopedias de tu papá y seguramente muchos otros elementos que configuran la cultura contemporánea de alguien que nace en un tiempo de sismo, en un tiempo de reconfiguración, de la manera de estar, de ser y de relacionarnos”.

En la ceremonia participaron Felipe Garrido, director de la Sociedad Alfonsina Internacional; el poeta y ensayista Ernesto Lumbreras; la poeta Tanya Huntington, integrante del jurado del certamen; la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, y el autor galardonado.

Christian Peña

- Nació en la Ciudad de México en 1985.

- Es poeta y ensayista y fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fonca en el programa Jóvenes Creadores.

- Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes 2008, el Nacional de Poesía Amado Nervo 2009, el Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2009. El Nacional Clemencia Isaura 2011, el Premio Ramón López Velarde 2011 y el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!