|
""

"Quino, padre de Mafalda, cumple 86 años"

"Conoce 5 datos curiosos de Joaquín Salvador Lavado Tejón, uno de los grandes humoristas gráficos en la historia de América Latina"

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina. Nacía, entonces, Quino, uno de los grandes humoristas gráficos en la historia de América Latina.

Según reporta Clarín, el nombre de “Quino” llegó debido a que había varios Joaquín en la familia.

Quino, quien con Mafalda goza de prestigio mundial, vivió hasta su juventud en Mendoza, pero luego se estableció primero en Buenos Aires y después en Europa (vivió mucho tiempo en Italia).

Tras esa estadía en el Viejo Mundo, volvió a vivir a Buenos Aires. Su pasión por la música clásica, especialmente por la ópera, siempre lo llevó a vivir en lugares con mucha efervescencia artística.

Este martes el dibujante cumple 86 años. Pero ¿quién es Quino y cuál ha sido su aporte al humor?

1.Quino es el creador de Mafalda

Si, la pequeña niña contestataria y preguntona, amante de Los Beatles, la paz mundial y férrea detractora de la sopa, nació de su pluma y fue una caricatura característica desde 1964 a 1973, informó Sexenio.

2.Recibió numerosos premios por Mafalda

El dibujante ha recibido muchísimos premios, dentro y fuera de Argentina por su obra. Según reporta Arena República, recibió la Legión de Honor de la República Francesa, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros.

3.Mafalda fue más allá de su época

A pesar de que Mafalda era una niña de clase media argentina con ideales progresistas similares a la juventud de los años 60, su legado es universal. Y cuanto más pasa el tiempo, parecería que más actual se vuelve, preocupada por la paz mundial y los derechos de los niños.

Las historias de la niña fueron traducidas a más de 20 idiomas, e inclusive hay dibujos animados en francés. Actualmente hay estatuas de ella en Buenos Aires y en Oviedo, España.

4.Se cansó de Mafalda

Según informa El Siglo de Torreón, Quino se cansó de la “fama” de la pequeña Mafalda, y abandonó la tira en 1973. Sin embargo recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

5. Es Ciudadano ilustre

Quino fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 2005.

 

Quino posa junto a su figura favorita, Mafalda.