|
Escena Mazatlán

‘Quijote, vencedor de sí mismo’, invita a recuperar anhelos

Dentro de Escena Mazatlán 2023 y como parte de los eventos para recordar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra se presentó esta obra protagonizada por Rodrigo Carrillo Tripp, en el Teatro Ángela Peralta

El Caballero Andante de la triste figura, un hombre de complexión recia y enjuto rostro, descrito por Miguel de Cervantes, fue el protagonista de la obra cumbre de la literatura en español, Quijote, vencedor de sí mismo, que se presentó en el Teatro Ángela Peralta como parte del Festival Escena Mazatlán 2023.

A través de un virtuoso desempeño actoral de su protagonista Rodrigo Carrillo Tripp, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes presentó una aventura audaz, divertida y conmovedora.

Con un pantalón parchado por doquier, botas desgastadas, arreos viejos y una serie de supuestos perchero con múltiples botones viejos, barba y pelo largo en cola de caballo, así hizo su presentación Don Quijote, un personaje que cobró vida por Miguel de Cervantes Saavedra y que es mundialmente conocido.

En la narración, Don Quijote utiliza el poder evocador del libro como medio de transporte, que abierto al azar conduce a los espectadores por diversos episodios y narraciones variopintas de este clásico.

Esas aventuras o hazañas, para él, son inventos o vivencias de su autor, así se lo cuestionaba en el escenario y se preguntaba si tenía vida propia.

Ante este dilema está convencido de que no debe permitir que alguien más decida por él, por lo que tratará de escribir su propia historia con la ayuda del público y de una joven llamada Xóchitl interpretada por la actriz Irma Sánchez.

A lo largo de la obra, Don Quijote comparte el gozo por la lectura, da nuevos significados sobre el fracaso y aborda la importancia de renovar y recuperar los anhelos por el bien común.

Los delirios quijotescos aparecen en el caballero andante que cabalga entre la frontera de la realidad y la fantasía para invitar a la gente a construir un mundo mejor.

La historia creada por Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, hizo que el público gozará de las ocurrencias de Don Quijote, que de manera muy peculiar puso a actuar a personas del público, que se vieron envueltos en una vorágine de historias cervantinas de manera divertida, al simular y actuar cada uno de los pasajes que el protagonista les indicaba.

“Todos me conocen, o al menos eso dicen. Seguramente muchos de ustedes leyeron a fuerza en la escuela algo de mí. Mi historia forma parte desde hace siglos de todos los programas académicos oficiales. Les aseguro que la mayoría de ustedes se limitó a leer el resumen que encontraron en Google y el resto le copió el trabajo a algún compañero”, dice Don Quijote, interpretado por el actor Rodrigo Carrillo Tripp.

Durante la obra, Don Quijote preguntó quién había leído completa su obra, por lo que encontró a una joven de nombre Xóchitl, quien entusiasmada le comenta que ella ha leído todas su aventuras, con las que se inspiró a escribir su diario en la cual describe sus temores y miedos. Ahí es donde Don Quijote ayuda a su nueva amiga, quien le teme a un monstruo que de pequeña la atormenta.

Así, transportándose ambos en su libro y diario, describieron muchas de sus aventuras las cuales los llevaron a tener el valor de enfrentar sus miedos para lograr sus anhelos.

“Usted seguirá viviendo por todos aquellos que tienen anhelos”, le comenta Xóchitl a Don Quijote.

Eso hizo que Don Quijote, en la última página de su libro, que estaba en blanco, escribiera el tomó 3 capítulo 1, en la cual él decidió no morir, ser su propio autor, y seguir inspirando a las personas a ser caballeros y caballeras andantes para que vayan por el mundo haciendo el bien a todos, y el mal a nadie.