|
"DÍA DEL NIÑO"

"'Quiero ser un gran payaso como mi abuelo'"

"Como payaso le gusta dar felicidad a otros niños y como pintor desearía pintar un mundo sin maltratos y sin basura por las calles"

Magia es alegrar y sorprender a las personas, y ser payaso es un gran orgullo dar felicidad a otros niños. Así lo expresa Marco Paolo, niño que de los 9 años que tiene, lleva 8 como un feliz payasito.

Javier Emmanuel Hurtado platica que su primera presentación la hizo al año y medio, en el espectáculo Máscaras de payaso, que presentó su abuelo, el reconocido payaso Tilichito BenBoruch, en el teatro Óscar Liera el IMSS.

"Casi recuerdo que estaba muy como asustado, pero al final sí funcionó", dice de aquella ocasión.

"Antes mi abuelo quería que mi mamá fuera payaso también, y como también fue, pero no fue mucho, así que cuando yo nací mi abuelo quiso que yo fuera payaso", comenta.

"Lo hago porque me gusta hacer reír a las personas, a los niños, también me gusta maquillarme y a veces acompaño a mi abuelo a que compre las pinturas y demás cosas".

"A él le gusta vestirse de colores, vestirse de payaso, a mí me tiene muy orgullosa, y su abuelo es lo máximo para él", comenta su mamá, Quetzalli Hurtado.

Marco Paolo es perfeccionista. El vestuario debe estar presentable, el maquillaje bien hecho y la nariz bien puesta. Es serio en su vida cotidiana, pero su maestra en la primaria Álvaro Obregón ha comentado que cuando se viste de colores se transforma y es el mejor cuentacuentos y contador de chistes.

Algunos niños cuando lo ven se asustan; a él en cambio nunca le han asustado los payasos, incluso recibió sus primeros zapatos a los 3 meses de nacido.

Sus amigos algunos no saben de su actividad extraescolar, y los dos o tres que lo han visto le preguntan qué se siente ser payaso.

"Me siento orgulloso -de ser payaso- alegre y maravillado", reitera quien recientemente armó su primer espectáculo infantil Había una vez, compuesto de canciones, trucos de magia, cuentacuentos, chistes, que hizo con la guia de su mamá, y el cual presentó en Mazatlán. La idea de ello se derivó de un trabajo escolar.

"El mensaje que tiene Había una vez es que los niños pueden ser felices aunque no tengan permiso", añade.

Entre los consejos que le da Tilichito, relata, es que para hacer reír debe hablar más, no quedarse con la boca cerrada, y que cantar hace que olvide el nerviosismo.

- ¿Qué es lo más bonito de ser niño?

Que puedes ser feliz toda la vida, expresa quien siente una profunda admiración por su abuelo y a los payasos españoles Miliki, Gaby y Fofó.

- ¿Cuál es tu mejor celebración del Día del Niño?

Cuando tenía 8 años, porque estuvimos toda la familia riéndonos y haciendo chistes en la casa.

Y es así como le gustaría que los niños celebraran este día, dando cariño, abrazos y por qué no, un regalo.

¿Qué consejos darías a los adultos para tratar a los niños?

A los niños hay que cuidarlos, no maltratarlos, también siempre acordarse de darles las tres comidas.

Cuando tenga los años de su abuelo, asegura, va a seguir siendo payaso, y va a ser un gran payaso como él. Tilichito tiene 34 años pintando de alegría su vida y la de muchos niños.

Ya un poquito grande, añade, también es pintor.

"Pinto mis personajes favoritos, en una me pinté a mí mismo, he pintado a toda mi familia, y a Michael Jackson".

Marco Paolo asegura que si pudiera pintar al mundo para que todos fueran felices lo pintaría sin maltratos, sin golpes a las personas y sin basura por las calles.

 

 

 

 

DEFINICIONES

Juego: es para que se diviertan los niños y también los adultos.

Risas: Siempre sonreír y nunca estar tristes.

Aplausos: Es cuando alguien te admira, y también te hacen sentir orgulloso.

Maquillaje: Cuando eres normal te sientes normal, pero cuando te maquillas eres otra persona.

Escuela: Es para tener mejores estudios y para aprender más de las cosas de la vida.

Materia favorita: Ciencias naturales; me gustan las cosas magnéticas y partes del cuerpo.