"Que se lea poesía en las escuelas: Jaime Labastida"
La poesía es la forma del lenguaje que se canta, es creada para seducir el oído y después a la razón, por eso se tiene que leer en voz alta, el poeta y filósofo sinaloense Jaime Labastida ofreció la conferencia Notas sobre poesía en la Galería del Teatro Ángela Peralta, en el marco de eventos que el Colegio de Sinaloa organizó el jueves pasado por motivo de la reunión de sus miembros en la Casa Haas.
En está ocasión Jaime Labastida deslumbró al público que llenó la sillas colocadas frente a la mesa que lo albergó con un reflexión que arrancó con la pregunta ¿Qué es poesía? Que mostró a esta expresión artística con la forma más depurada del lenguaje con la que el ser humano construye ideas, trasmite emociones y cambia al mundo por eso el intelectual, señaló que se debería leer diario en las escuelas poesía, para encaminar a los jóvenes en un ejercicio de reflexión.
“Sócrates aseguraba que es imposible enseñar poesía, porque el poeta es, no se hace. ¿Qué aspectos de la poesía pueden ser enseñados?, su historia, su técnica, la destreza para hacer versos, una cosa es la técnica y otra es la poesía, también se puede enseñar a leer y apreciar a gozar la poesía , pero lo que no se puede enseñar jamás es cómo ser poeta”, afirmó
“En el sentido socrático no se puede enseñar la poesía, ya que no se puede enseñar al otro a ser poeta, se puede enseñar cómo hacer versos pero no a ser poeta”.
Hizo un paralelismo entre la ciencia y la poesía, dijo que en la escuela común en donde se aprende matemáticas y geometría que son disciplinas científicas. Eso no hace científico a un alumno de bachillerato, es necesario ese conocimiento pero no es suficiente para darle ese nivel a una persona.
“La ciencia es innovación y creatividad, pone en duda el saber anterior y no repite lo que ya se sabe, todos los científicos necesitan conocer el saber anterior para hacer ciencia, de no hacerlo pueden repetir lo que ya se sabe y creer que es nuevo, lo decisivo es que el hombre de ciencia sea capaz de descubrir o de postular algo novedoso: un hallazgo, una ley una teoría”, comentó.
“Se puede, pues, leer y apreciar la poesía de Quevedo y de Góngora, de Sor Juana y de Neruda, de Gorostiza y de Paz, empero leer y apreciar la poesía de esos enormes poetas, hacer versos, aprender la técnica no vuelve a nadie poeta, aunque tal vez les proporcione el deseo de hacer lo mismo que ellos hicieron, poesía, no solo leer apreciar, gozar los poemas escritos por otro sino escribir textos propios tomando por modelo al que estime por maestro”, señaló.
“Puede dictarse una lección de poesía pero lo que nadie puede enseñar a otro es como ser poeta”.
El propósito de esta conferencia de estas notas sobre poesía es que se lea y que se ame la poesía, que se le dedique más tiempo a esta grata tarea que consiste en comprenderla y gozarla, acaso, porque no, también escribirla”.
Señaló que la poesía se tiene que leer en voz baja y alta para escuchar la música que está en ella.
“Es preciso que todos la leamos en voz baja y en voz alta porque la poesía es, entre otras cosas más, un canto, un cántico, en su origen está la voz que celebra y se comparte, la lectura y la escritura desarrolla la sensibilidad y la inteligencia de los seres humanos los hace más aptos para que puedan expresar lo que piensan y eleva su nivel de comprensión, no solo de los problemas de la lengua sino también de la vida”, dijo.
“Formular adecuadamente un problema equivale a la mitad de su solución, hacer preguntas pertinentes sembrar dudas fundadas eleva la construcción de la inteligencia. Gozar de la poesía forma parte del desarrollo de la conciencia, la poesía es canto, música y debe leerse en su lengua original, las traducciones de poesía solo son válidas cuando fueron echas por otro poeta, porque es una recreación de una obra”.
Dijo algunas definiciones de poesía de algunos poetas como Elliot que decía que era imposible definir la poesía y que era mejor describir sus cualidades porque las leyes que dirigen la poesía están en constante movimiento.
Becket sostuvo que la poesía estaba en los objetos, en un crepúsculo, por ejemplo, y dijo que podría no haber poetas pero que siempre habría poesía, por su parte Gorostiza señaló es indefinible y le atribuyó un vínculo estrecho con la música.