|
Literatura

Publican obra de la novelista Esther Seligson

La UAM y la UNAM sacan a la luz dos novelas de la escritora mexicana, fallecida en 2010

A casi tres lustros de su muerte, la escritora mexicana Esther Seligson sigue viva en el interés de los lectores y dos libros de su autoría han salido de la imprenta recientemente.

Se trata de La antología Islas a la deriva y otros poemas fue publicada por CEAPE y la Universidad Autónoma del Estado de México a fines de 2022 y a principios de este año, la UNAM la incluyó en su colección Relato Licenciado Vidriera la primera novela corta de Seligson: Otros son los sueños, por la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1973.

Esther Seligson nació el 25 de octubre de 1941 en la Ciudad de México, fue hija de padres judíos askenazíes. Murió el 8 de febrero de 2010, de un infarto al miocardio.

Debutó con el libro de cuentos Tras la ventana un árbol en 1969 y además del Premio Xavier Villaurrutia, y el Premio Magda Donato y el Premio Bellas Artes Colima de manera póstuma.

Escribió novela, poesía, cuento, memorias, minificción, aforismo y crítica teatral. También se dedicó a la docencia y a la traducción de importantes autores como E. M. Cioran y Edmond Jabès.

Para la edición de Islas a la deriva y otros poemas, escribió Geney Beltrán:

“El camino de Esther Seligson hacia la poesía viene de muy lejos. Desde su aparición en el medio literario con el libro de cuentos Tras la ventana un árbol (1969) y la novela corta Otros son los sueños (1973), la autora mexicana exhibía ya una prosa de espesor lírico que privilegiaba la intensidad y la concentración, atributos de una mirada que sabía posarse en lo fugaz para ir a la raíz de lo memorable”, expuso.

$!Publican obra de la novelista Esther Seligson

“Por ese motivo, no fue extraño atestiguar la aparición de Seligson en el ámbito del verso con títulos como Rescoldos (2000) y Alba marina (2005). La vertiente intimista se alía con la exploración trascendente del orbe mítico para lanzar a la poesía a una misión deslumbrante de autoconocimiento: la de retratar “un canto entre mil auroras dando tumbos en la hoguera” de las emociones y la memoria”.

En el texto añade que Otros son los sueños (1973), la primera novela corta de Esther Seligson, es el relato de un viaje, en el que la protagonista, una joven mujer casada, se desplaza en un tren y ha decidido poner distancia con su pareja, pero por la inquietud emocional que la acompaña, el viaje físico se vuelve una travesía por el recuerdo, los miedos, las posibilidades y las ansias.

“Otros son los sueños representa con un fluir libre de la prosa los movimientos de la memoria y la vida interior de una mujer para quien la vida en pareja no ha sido ninguna realización sino que la ha llevado a una existencia donde predominan la frustración y el cuestionamiento”.

Comentarios sobre la obra de Esther Seligson

“Esther Seligson fue definitiva, difícil, rotunda. Parecía un derviche, una domadora de la naturaleza. Era un ser singular que hacía surgir el agua del desierto. Pedía al lector un esfuerzo, pretendía crear un lector sabio como ella, que la entendiera y se identificara con sus pasiones. De que las palabras son una “tabla de salvación”, Esther dio prueba a lo largo de toda su vida”.

Elena Poniatowska, La Jornada

“Es a cada rato perfecta la prosa de Esther Seligson, y eso otorga a su discurso una brillantez de pensamiento que hace corresponder materia y modo, profundidad y estilo”.

Vicente Leñero, Letras Libres

“El estilo de Esther Seligson evoca los movimientos de una gacela: viva, veloz, veraz y vulnerable, que a su vez su fisonomía siempre evocó para mí. Una delgadez tejida de apretadas fibras nerviosas, fuente de fuerza y de espiritualidad, que también sabía ser flexible y ondulante como sus demoradas frases, tan sinuosas como las serpientes de Cioran”.

Fabienne Bradu, Letras Libres

“Esther Seligson es una escritora independiente, enormemente curiosa del mundo y de las aventuras del espíritu, ávida de experiencias iluminadoras”.

David Huerta, El Universal