Protege el INBAL el legado de Octavio Paz
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura conmemoró el 110 aniversario del nacimiento del poeta, ensayista, luchador social, promotor cultural, traductor y diplomático mexicano Octavio Paz, mediante el trabajo de conservación de su acervo documental y personal.
El legado del poeta mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, señaló el INBAL en un comunicado, es parte fundamental del patrimonio artístico de México.
A lo largo de su vida, Octavio Paz habitó en diversos lugares de la Ciudad de México, como en los departamentos 104 y 105 de Paseo de la Reforma 369, y en las casas de Plinio 333 y Porfirio Díaz 125.
“En estos espacios el poeta y ensayista conservaba, además de libros, obras artísticas, muebles, ropa, joyería, material audiovisual, negativos, artes decorativas y documentos”.
En 2019, luego del deceso de Marie-José Tramini, se declaró al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México como heredero único y universal de los bienes de la viuda de Octavio Paz.
Con el fin de preservar el legado de ambas figuras, ese mismo año, el Instituto, en cumplimiento a la Declaratoria de Monumento Artístico de la obra del reconocido escritor mexicano decretada en octubre de 2018, realiza con el equipo de experto del Laboratorio de Biodeterioro del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) los trabajos de conservación de dichos bienes ubicados en Paseo de la Reforma 369 y en la casa de Plinio 333.
El trabajo profesional de los especialistas del Cencropam se ve reflejado en el cuidado de cada uno de los objetos —obras de arte, muebles y documentos— que son parte de este acervo que hoy puede apreciarse en la Casa Marie José y Octavio Paz, antes llamada “La Perulera”.
En este lugar se encuentra un Laboratorio Alterno de Conservación del Cencropam, el cual hasta ahora ha catalogado y protegido 17 mil 913 fotografías, negativos y diapositivas, 27 mil 588 libros y revistas, 44 medallas y reconocimientos, 494 obras autoría de Marie José Tramini de Paz, 160 muebles, 140 carteles, 408 piezas de material audiovisual, 478 piezas de menaje de casa y 229 textiles.
Además, ha realizado trabajos de conservación preventiva a 483 obras de arte que incluyen piezas de Alberto Gironella, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Juan Soriano, Brian Nissen y Marie José Tramini.
En relación con el archivo personal de Paz, conformado en total por 137 mil 277 fojas, contenidas en 364 carpetas, a la fecha se han estabilizado 53 mil 784, de las cuales se han digitalizado 27 mil 217 y catalogado 4 mil 404 fojas.
Con esta labor, el Inbal preserva el legado universal del autor de Piedra de sol, el poeta que contra el silencio y el bullicio inventó la palabra.
Como parte de la celebración, se retransmitió, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, el video La brújula y el laberinto: Encuentros con Octavio Paz (1986-1996), de Miguel Ángel Quemain, a a través de Facebook.
Octavio Paz es considerado uno de los autores más influyentes del Siglo 20 y uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.
Fue reconocido con numerosos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia (1956); el Internacional de Poesía (1963) en Bruselas, Bélgica; el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura de México; Premio Oslo de Poesía 1985, Noruega; el Premio Tocqueville 1989 de la Academia Francesa; el Príncipe de Asturias 1993 por la revista Vuelta; Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 1994; y la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia 1995, entre muchos otros.
En 1990 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, lo que lo convierte en el único escritor mexicano, hasta la fecha, en obtener el preciado galardón.
Octavio Irineo Paz Lozano nació en la Ciudad de México en 1914 y falleció el 19 de abril de 1998 .