Programa Paseo de las Artes festeja su décimo aniversario, en Culiacán
En octubre de 2011 inició el paseo de las artes en la calle General Jesús Andrade, con la finalidad de dar un espacio formal a cientos de artistas de la ciudad de Culiacán que buscaban mostrar y vender sus productos.
“El 13 de octubre de 2011 salimos 14 artesanos e iniciamos lo que ahora es el Paseo de las Artes, conseguimos el apoyo del Isic (Instituto Sinaloense de Cultura) y logramos que el artesano venda sus productos sin intermediarios”, expresó José Alfonso Flores Carrasco, conocido como el payaso Mosquito, fundador de Paseo de las Artes.
Como muchos programas y centros culturales que se vieron obligados a cancelar sus actividades temporalmente, Paseo de las Artes lo hizo durante un año y medio, pero este jueves 28 aprovechando la celebración del décimo aniversario, ha vuelto a sus actividades cotidianas, dicen los organizadores.
El evento es amenizado por artistas locales como músicos, poetas, payasos, grupos de danza, mimos, quienes asisten voluntariamente sin recibir un pago.
Artesanías de barro, cerámica, pinturas de acuarela, comida regional, oaxaqueña, productos de cacao, medicina natural, ropa bordada y bisutería artesanal son algunos de los productos que se encuentran en el Paseo de las Artes.
Organizadores y artesanos del evento solicitan apoyo al gobierno entrante, para que el Paseo de las Artes siga funcionando.
Manifiestan que este programa es una causa noble que da espacio y difusión a más de 55 artesanos en cada evento.
“Quisiéramos recibir más apoyo de parte del Isic, este podría ser un programa mucho más rico, podríamos hacer talleres, conferencias, presentaciones de libros, lecturas de poesía, pero necesitamos más apoyo”, expresó el escritor César Ibarra, organizador del evento.
“Antes de la pandemia teníamos un estimado de 800 a mil 200 personas que visitaban el paseo en una tarde, en un jueves normal, hoy es el primer evento que realizamos después de la pandemia e invitamos a artistas y artesanos a participar en el Paseo de las Artes”, comunicó Alfonso Flores.
Cada jueves, a partir de las 15:00 horas se instalan los artistas para exponer su talento a un costado del Centro Cultural Sinaloa de las Artes Centenario, donde se vive un ambiente familiar y de diversión con la actuación de artistas y creadores locales.