|
Escena

Presentarán la ópera-cabaret MozArt, en el TAP

Escenia Ensamble recreará la vida del genio de Salzburgo, a partir de cuatro de óperas: Las bodas de Fígaro, Cosí fan tutte, Don Giovanni y La Flauta Mágica

Dentro del marco del Festival Cultural de Mazatlán en el Teatro Ángela Peralta, Escenia Ensamble presentará una selección de cuatro de las más grandes obras de Wolfgang Amadeus Mozart, integradas en una ópera-cabaret.

Este espectáculo multidisciplinario tendrá como eje central, la vida del genio de Salzburgo, a partir de cuatro de sus óperas más populares, Le Nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), Cosí fan tutte (Así hacen todas), Don Giovanni (Don Juan) y Die Zauberflöte (La Flauta Mágica).

El responsable de la dirección escénica, Ragnar Conde, calificó esta obra como rebelde, divertida, irreverente y muy dinámica, que fue creada con la intención de acercar la ópera a las nuevas generaciones, que resultó en un laboratorio escénico en donde los actores rompen con lo convencional y estático, resaltando el espíritu crítico del compositor.

“Este proyecto surge precisamente con la idea de ver cómo podíamos comunicar la pasión que tenemos por la música, por la ópera y por esta herencia que tenemos nosotros en occidente, de estas grandes piezas y grandes obras, que con el tiempo se van diluyendo y las nuevas generaciones no las conocen”, mencionó Conde.

Este espectáculo, que fue nominado a las Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo Cultural en 2015, será interpretado en el escenario del teatro por una nueva generación de cantantes, que serán acompañados por la Camerata Mazatlán bajo la batuta de Sergio Freeman.

Freeman, destacó que tocar Mozart para cualquier músico es un gran reto, porque su música representa una estética muy refinada y su manera de escribir era casi perfecta, de una aparente simplicidad superficial, pero con una gran riqueza.

“Es uno de los repertorios más difíciles de cantar, precisamente porque demanda de tanta flexibilidad y de tantos requerimientos técnicos para poder presentar esa estética tan refinada que es Mozart”, expresó el director musical.

El elenco está conformado por Rose Ferreiro, Fernanda Osuna, Laura Leyva, Mario Canela, Rodolfo Ituarte y José Miguel Lora, quienes interpretarán seis o siete papeles cada uno, dando como resultado una puesta en escena, en donde cada ópera se narrará en 25 minutos de manera lúdica, vibrante y divertida.


Impresiones del Elenco

Los seis cantantes que revivirán las cuatro óperas de Mozart hablaron un poco sobre su proceso de trabajo y su experiencia en los nueve meses que les llevó el montaje de este espectáculo.

Fernanda Osuna mencionó que iniciaron el trabajo a partir de febrero que antes de dedicar tiempo a la parte vocal y escénica, se dedicaron a realizar una investigación profunda sobre el concepto y estructura teatral, así como la vida del compositor, las obras y la influencia de sus libretistas Lorenzo da Ponte y Emanuel Schikaneder.

Abarcar escenas de cuatro obras, interpretando seis personajes ha sido una odisea gigantesca, implica tener la capacidad de ‘cambiar el chip’ en cuestión de segundos, sin embargo la recompensa es tener la oportunidad de llevar al público una crítica contemporánea de lo social, atemporal, con temas serios, que transmitan un mensaje, expresó Rose Ferreiro.

El tenor Mario Canela destacó que lo más interesante fue descubrir que entre la genialidad y la locura de Mozart, tiene mucha similitud con la personalidad del mazatleco, en la necesidad de interactuar, ser empáticos y comunicarse, donde no hubo un constructo social que lo pudiera detener.

El bajo barítono nayarita, José Miguel Lora, afirmó que la investigación les ayudó a entender el concepto a la hora de cantar, tener contexto del porque se daban ciertas situaciones en la época que se crearon las obras les permite dar sentido a cada escena.

Laura Leyva contó cómo el proceso de Mozart también fue un reto físico, que representó un descubrimiento individual, en el cual aparecieron nuevas habilidades, pues al no ser la típica ópera les exigió dar un extra en la cuestión escénica, así como la parte estética que se requería en esta producción.

Por su parte Rodolfo Ituarte Castro, como cantante de ópera, dijo que ante la exigencia del público han tenido que dejar el estereotipo de la estática, para convertirse en algo más atractivo, ser capaces de bailar cantar y hacer piruetas, métodos que Enrique Patrón de Rueda, impone en sus clases y les dio las bases para el montaje hecho con Ragnar Conde.

Los boletos

Tienen un costo de entre 250 y 400 pesos

Están a la venta en las taquillas del Teatro Angela Peralta y en la Taquilla Digital de Cultura Mazatlán al 669 120 0020

Funciones

Viernes 24 y sábado 25 de noviembre a las 20:00 horas.