|
El jueves 30 de mayo y sábado 1 de junio

Presentará la OSSLA ‘El Divino Schubert’

El espectáculo será dirigido por el maestro Roberto Rentería y estará el clarinetista Isidro Muñetón como solista

El Divino Schubert, con el maestro Roberto Rentería como director huésped y el clarinetista Isidro Muñetón como solista se presentará este jueves 30 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, dentro de la Temporada de Primavera 2024 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

El programa 6 de la temporada será replicado el sábado 1 de junio, a las 12:30 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa, y se integra con las piezas la Obertura Guillermo Tell, de Giacomo Rossini para abrir boca, el Concierto para clarinete en La Mayor K.622, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía No. 8 en Si menor D.759, “Inconclusa”, de Franz Schubert como plato fuerte.

El director de orquesta, Roberto Rentería Yrene es actualmente titular de la Coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical y desde 2009 fue, coordinador general y director asociado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) de dicho Sistema, con la cual ha realizado 16 giras por 26 entidades del país.

De 2007 a 2010 participó como director asistente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; se ha desempeñado también como coordinador artístico del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, promovido por Fomento Musical, participando en el diseño, implementación y fortalecimiento de programas enfocados en la educación integral de niñas, niños y jóvenes a través de la música.

Franz Schubert (1797-1828) fue un compositor austríaco de música romántica, muy conocido por sus canciones, sinfonías, piezas para piano y música de cámara. Su carrera duró solo 15 años, pero fue un prolífico compositor. Schubert no fue un director o un virtuoso, por lo que no ganó fama internacional hasta mucho después de su muerte temprana a la edad de 31 años. Hoy es considerado como uno de los fundadores del movimiento de la música romántica.

Entre sus obras principales figuran el Quinteto La trucha, la Sinfonía inconclusa, la Sinfonía Grande, las tres últimas sonatas para piano (D. 958, 959 y 960), la ópera Fierabrás (D. 796), la música incidental de la obra de teatro Rosamunda y los ciclos de canciones La bella molinera y Viaje de invierno.