Presentará Francisco Meza su poemario ‘Retóricas de la sed’ este jueves
La sed es una retórica que presupone un estado de ánimo y la forma de saciarla es escribir el poema, asegura Francisco Meza, quien presentará su libro “Retóricas de la sed”, este jueves 21, a las 19:30 horas, en Yameto Café.
En él reúne una serie de poemas escritos entre 2013 y 2019, que luego de una selección, eligió 32 de ellos para conformar el libro.
“Los poemas que quedaron fueron los que más me gustaban, los que resistieron varias lecturas sin aburrirme, que me seguían revelando aspectos sobre la existencia y el oficio de escribir”, comentó.
Durante el proceso de escribir tuvo la necesidad y el gusto de asegurarles una casa a esos poemas sueltos que no pertenecían en su génesis a ningún proyecto estructurado de libro.
“Fueron desde su origen poemas que no se insertaban dentro de una serie programada de escritura que relatara una historia o desarrollara un tema en diferentes etapas. Al pasar de los años, al margen de otros proyectos de escritura, ahí estaban estos poemas en orfandad, casi en situación de calle”, apuntó.
“Entonces, les di unas secuencia, una disposición de lectura y comencé a notar cómo transitaba de un texto a otro, cómo se generaba un diálogo entre poemas durante ese transcurrir. Creo que de esa manera se creó una suerte de aire de familia entre textos que exploran diferentes circunstancias y que construyen atmósferas diversas”.
Los poemas tienen un hilo conductor, vasos comunicantes que sirven de enlace, para generar una experiencia estética sobre los asuntos cotidianos, las frustraciones, los anhelos y expectativas del día a día.
“De ahí surgen estos poemas: un pizarrón, el recuerdo de las clases de civismo, el examen de conciencia que hacemos cuando recordamos ciertas experiencias con el amor o leemos en los periódicos las últimos arribo de la violencia normalizada”.
De un tiempo a la fecha, compartió, considera que el poema es un sitio de observación y de reconocimiento que guarda en su interior un grado de amplitud en reposo.
“Cuando uno ejerce el asombro, ya sea escribiendo textos propios o leyendo ajenos, amplía algo que hasta ese momento era desconocido”, señaló.
“Esto tiene que ver con el universo emocional de cada persona, con los paisajes simbólicos que vas o te van escogiendo; me gusta pensar que los humanos coincidimos más en metáforas que en lugares geográficos y si yo puedo aportar alguna metáfora donde dos desconocidos coinciden pues creo que eso me significa una de las formas de la plenitud, aunque sea meramente provisional”.
En la presentación lo acompañarán el poeta e historiador Iván Rocha y Adrián López Ortiz, director general de Grupo Editorial Noroeste.