|
Conservación

Presentan el libro ‘Cerro del Crestón y Faro Mazatlán: Patrimonio Biocultural’

La publicación del libro fue por iniciativa del patronato del Parque Natural Faro Mazatlán

Una serie de recuerdos, fotografías y conocimientos reunieron en el libro “Cerro del Crestón y Faro Mazatlán: Patrimonio Biocultural”, que se presentó en la Galería Ángela Peralta.

Verónica Rico González, conductora del evento, agradeció a las personas que colaboraron con el contenido del libro al plasmar conocimientos, fotografías y recuerdos de un Mazatlán que vivirá por siempre gracias a su generosidad y a todos los autores que donaron su tiempo y su material.

El libro, expresó, nació gracias a la iniciativa del patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, institución de asistencia privada que tiene como parte central de su objeto social la conservación del área natural del Cerro del Crestón, incluyendo la preservación de la obra histórica, social, natural y cultural.

Los presentadores del libro fueron Raquel Briseño Dueñas, Servando Rojo Quintero, María Esther Juárez Nelson y Carlos René Green Ruiz.

Cerro del Crestón y Faro Mazatlán: Patrimonio Biocultural cuenta con la presentación por escrito de Jaime Labastida.

“En el puerto de Mazatlán hay un cerro que limita su bahía. Recibe el nombre de Crestón. No es muy alto, pero sí lo suficiente para que en él se asiente un faro que ha guiado a los navegantes durante muchos decenios y que sigue activo, aunque su papel esté subordinado a las tecnologías modernas”, señala en sus líneas.

La presidenta del patronato Raquel Briseño Dueñas dijo que la historia de este libro se desprende de una pregunta que se hacían ¿Qué hace falta para que en Mazatlán se pueda reconocer el origen del Crestón y qué significa El Crestón para la comunidad de Mazatlán?

Y fue así como invitaron a personas que tuvieran la calidad y el conocimiento para poder plasmar en un solo libro los temas tan importantes de lo que significa la historia natural, la parte social, la parte cultural e histórica compendiada en un solo volumen, para que los interesados en conocer qué hay en El Cerro del Crestón, tuviera respuestas a diferentes preguntas.

Señaló que esta institución de asistencia privada tiene como propósito salvaguardar un patrimonio natural y atiende unos lineamientos muy específicos mandatados por la junta de asistencia privada que los audita y revisa.

Servando Rojo Quintero explicó desde puntos de vista antropológicos y sociológicos la importancia de tener en la conciencia colectiva el sentido de patrimonio de los elementos naturales, arquitectónicos y los espacios sociales que tiene Mazatlán.

Carlos René Green Ruíz realizó una exposición de motivos en multimedia para animar a los asistentes a conocer el contenido del libro, dijo que el solo hecho de poder ver el Cerro del Crestón desde las carreteras nos hace sentir en casa pues se tiene una identidad con este monumento arqueológico que ha sido utilizado como aula para educación ambiental y galería de arte, sin dejar a lado que también ha servido como un espacio romántico.

María Esther Juárez Nelson sostuvo que este libro viene a demostrar el gran trabajo que ha hecho el grupo voluntarios y amigas guerreras amantes de Mazatlán y añadió que El Faro de Mazatlán es el lugar en donde ella se siente más identificada como mazatleca.

La Galería Angela Peralta estuvo llena de asistentes, la atención y ánimo en ellos fue de entusiasmo e interés, al término de la presentación se dio un tiempo para socializar y degustar vino de honor.