Presentan a las nuevas voces del Taller de Ópera de Sinaloa
El Taller de Ópera de Sinaloa seleccionó a ocho nuevos integrantes, de 38 cantantes que concursaron de todo el país y puso en marcha las actividades el nuevo ciclo 2023-2024.
Juan Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura destacó a esta agrupación como una de las fortalezas que se tiene en materia de formación artística dentro del género lírico.
El acto se desarrolló en el Salón de Ensayos del Taller, con la presencia de Victoria Tatto, directora de Compañías Artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura, así como el tenor José Manuel Chu Reyes, director artístico del Taller, y el personal de apoyo de esta compañía.
Avilés Ochoa señaló que en Sinaloa está uno de los mejores talleres de ópera del país, y es de los pocos estados que pueden presumir de estas actividades en sus instituciones de cultura, junto con la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y tal vez Tijuana, así como Mazatlán y Los Mochis, donde se acaba de formar otro taller.
“Para esta generación, se pudieron mejorar las becas hasta donde se pudo, las condiciones de infraestructura vamos a tratar de mejorarlas, y vamos a tratar de darles clases de italiano, y de enlazar las actividades del Taller con las licenciaturas musicales con que se cuenta en la Escuela Superior de Artes José Limón, para que haya una retroalimentación.
Los integrantes en este ciclo son: Alejandro Hernández Pacheco, tenor, de Mazatlán, 24 años; Samantha Sánchez, soprano, de Tepic, 23 años; Claudia Puebla, soprano, de Guamúchil, 25 años; Jessica Torrero, soprano, de Culiacán, 22 años; Evelyn Tovón, soprano, del Estado de México, 26 años; Luis Cornejo, tenor, de Culiacán, 24 años; Pablo Falcón, tenor, de Torreón, 18 años; Cyan Rangel, bajo, de Culiacán, 25 años.
En acto de presentación mutua y convivencia, los cantantes líricos expusieron las razones para ingresar al TAOS.
“Siempre he considerado que este Taller es el lugar correcto para formarme dentro del canto lírico”, dijo uno. “Lo seleccioné porque aquí se hace mucho trabajo escénico, y vamos a estar constantemente en el escenario, lo cual me motiva mucho”, dijo otra de ellas, y uno más reconoció que el TAOS “nos da la oportunidad de crecer, de mejorar y de trabajar en equipo”.
Durante su permanencia, el Isic les ofrece sesiones de coaching vocal, con el maestro José Manuel Chu; clases de actuación y expresión corporal, con la maestra Marcela Beltrán; repaso con pianista, con la maestra Zlatina Valkova; participación en los conciertos y producciones de la temporada del TAOS; preparación para concursos y la posibilidad de participar en producciones musicales y operísticas con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.
Los beneficiarios recibirán además un estímulo mensual por ocho mil pesos, o cuatro mil pesos, dependiendo del nivel de cada aspirante, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y agosto de 2024.