Preparan subasta a beneficio de La Casa del Maquío
Con 40 obras de autores como Francisco Toledo, Pedro Coronel, Fritzia Irízar, Teresa Margolles, Arnaldo Coén, Gabriel Orozco y Perla Krauze, el viernes 1 de octubre se llevará a cabo la primera subasta de arte contemporáneo en apoyo a la Casa del Maquío AC.
Además, se subastarán experiencias, entre las cuales está una estancia en Mazatlán, un zoom con Miguel Rodarte y una serenata con José Manuel Chu, en una ceremonia en la que participará Memo Martínez, conocido como el “Rey de las Subastas”.
La selección y curaduría corre a cargo de Irene Clouthier Carrillo y Memo Martínez, así como Leticia Clouthier Carrillo, presidenta del consejo de La Casa del Maquío, y serán 38 artistas los que participen con 40 piezas.
“Se subastarán artículos firmados por Óliver Pérez, que fue pelotero de Los Tomateros y los Yankis; una serenata privada con el tenor José Manuel Chu, una semana de estadía en un condominio en Mazatlán y un zoom privado con el actor sinaloense Miguel Rodarte, moderado por Memo Martínez”.
La obra más barata, adelantó, cuesta 560 dólares y la más cara está en 7 mil 500 dólares, como precio de salida.
“Todos los artistas nos están autorizando empezar con un descuento importante, la mayoría de las obras empiezan con un 20 al 40 por ciento de descuento del precio que normalmente se ofrece en la galería con la que trabajan, muchos artistas nos están donando 50 por ciento, algunos donan el 100 por ciento y en el caso de galerías, cuando menos es el 30 por ciento lo que están aportando a la casa”.
Clouthier agradeció el apoyo de artistas y galeristas.
“Sin ellos no sería posible y estamos muy contentos con la generosidad de todos”.
La primera meta, añadió, es sentar un precedente para que este evento sea anual y sea el que ayude y contribuya a los gastos corrientes de la Casa del Maquío que, como Organización No Gubernamental, siempre tiene necesidades y gastos que pagar, como a conferencistas, cursos, etcétera.
De vender todo a precio de salida, señaló, se recaudaría alrededor de un millón y medio, pero el propósito es llegar a más.
“Esperamos que la gente escale los precios y podamos llegar el doble, mi meta sería unos 2 millones y medio a 3 millones de pesos, porque esto nos pondría en una posición cómoda, para pagar gastos de la casa y poner dinero para terminar el proyecto de remodelación, que ahorita nos faltan alrededor de 7 millones y medio para terminar. La casa trabaja desde hace 5 años, pero faltan cosas”, apuntó.
“Tenemos muy buenos artistas, muy contentos de la selección de artistas, la mayoría nos mandó más de una pieza para escoger, hacer una y tengamos variedad, tenemos pintura, obra en papel, gráfica, escultura, fotografía, dípticos, figurativo, abstracto, representacional, hay variedad en todos los sentidos”.
Será una experiencia única y divertida
Memo Martínez, que tiene 20 años de experiencia haciendo subastas, destacó que se vuelve sumamente divertido, pues es una experiencia única el hecho de estar comprando y peleando con alguien por una pieza.
“Eso le da mucha emoción, la gente grita, aplaude, se ríe, disfruta este pleito que uno lo quiere, pero otro puja más y luego va subiendo, y al final llega un tercero que ve que es súper interesante y se las quita y arrebata y es fantástico”.
Martínez destacó el trabajo de selección de las piezas, porque tanto Irene como Leticia son mujeres que llevan años en el mundo del arte.
“La selección que hay aquí es muy importante, podrá haber artistas que tengan 10 años en el medio, otros que tengan 30, son artistas que han expuesto a nivel internacional, que pertenecen muchos de ellos a colecciones privadas de museos, no solo en México sino en el extranjero”, dijo.
“La pieza que se lleve se vuelve una gran inversión en dos sentidos, el precio solamente las hace a unas más accesibles que otras, pero en nivel artístico y calidad, todas son importantes”.
Martínez destacó la importancia de tener el trabajo y la experiencia de dos mujeres que llevan años en el arte, la inversión que se está haciendo por la cultura y cambio en la sociedad, que es lo que quiere y busca La Casa del Maquío.
“Estás invirtiendo en una gran pieza, te vas a divertir porque se vuelve súper emocionante, y además estás invirtiendo en tu tierra, en tu ciudad, y por los cambios que va a generar La Casa del Maquío en corto tiempo, estás invirtiendo también en tu País.
Señaló que en la subasta hay representación internacional de artistas que forman parte de colecciones importantes no solo en Latinoamérica sino Estados Unidos y Europa, y para Irene y Leticia era igual de importante tener artistas sinaloenses.
“Para ellas era muy importante que estos nombres estuvieran, porque Culiacán merece tener nombres tan importantes, y si no fuera por Irene y por Leticia, estos artistas no habrían aceptado ir a una primera subasta a un lugar que ni siquiera fuera una galería o museo, y por ser ellas tienen acceso a estos artistas, y para ellas era igual de importante que artistas sinaloenses estuvieran presentes y formaran parte de esta subasta”, apuntó.
“Hay una cuestión de orgullo de lo que Culiacán merece y lo que debe tener, y haber juntado artistas sinaloenses con internacionales es algo que para muchos hubiera sido imposible de poder hacer”.
Para los sinaloenses
Clouthier subrayó que La Casa del Maquío es para los sinaloenses, por lo que no solo es importante involucrar a la comunidad con la que viven y trabajan, pues es un espacio para ellos.
“Queríamos promover el talento y la gente sinaloense, tenemos desde hace muchos años la idea de que en Sinaloa somos mucho más los buenos, los que queremos hacer cosas buenas por y para el Estado, por eso quisimos artistas sinaloenses, algunos emergentes y otros con carreras conocidas, como Teresa Margolles y Fritzia Irízar”, señaló.
“La verdad es que tenemos artistas de gran calidad, que están en colecciones del Museo Reina Sofía en Madrid, en el Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y eso lo hace atractivo para empezar una colección y apoyar”.
El evento
La cita es en la Casa del Maquío el viernes 1 de octubre, aniversario luctuoso de Manuel “Maquío” Clouthier, a las 19:00 horas, que se ubica en Luis G. de La Torre 109, en la Colonia Chapultepec.
Quienes no puedan asistir y estén interesados en participar, podrán hacerlo a través de WhatsApp, desde cualquier parte del mundo.
Subastador
Memo Martínez es regiomontano, subastador (desde el 2000) y conductor de televisión. Ha realizado subastas tan importantes como la Global Gift Gala (en compañía de Eva Longoria y Ricky Martín), Arte Careyes, Arte Vivo (La subasta con más tiempo del País), SOMA entre muchas más.
Más información
Toda la información de la subasta y el catálogo lo pueden encontrar en la página LaCasaDelMaquio.org y en las redes de la Casa en Facebook, Instagram e Twitter.
Artistas participantes
Abraham Cruzvillegas
Aldo Chaparro
Alejandro Magallanes
Alejandro Pintado
Arnaldo Coen
Betsabeé Romero
Demián Flores
ES_DESPERFECTO
Elvira Smeke
Fernanda Caballero
Francisco Toledo
Fritzia Irízar
Gabriel Orozco
Gabriel Rico
Guillermo Santamarina
Héctor Falcón
Hilda Lugo
Hugo Lugo
Irene Clouthier
Juan Pablo Vidal
Karian Amaya
Ling Sepúlveda
Manuel Rocha Iturbide
Mariana Lagunas
Marisol González
Miriam Molina Salces
Mr. Brainwash
Otto
Patrick Patterson
Pedro Coronel
Pedro Friedeberg
Perla Krauze
Rodolfo Díaz Cervantes
Teresa Margolles
Watcha Vato
Yolanda López Pulido
La entrada
Adquiere tu entrada en: guiadehoy.com
Stainless Steel and Bavaria Group Automotive Paint, de Aldo Chaparro.
El cañonazo 1998, de Francisco Toledo.
Obra de Karian Amaya.
Memo Martínez
Información
Toda la información de la subasta y el catálogo lo pueden encontrar en la página LaCasaDelMaquio.org y en las redes de la Casa en Facebook, Instagram e Twitter.