Premian a las ganadoras del concurso de ensayo sobre mujeres ejemplares
Con el objetivo de promover la creatividad literaria, el respeto por el libre pensamiento y los valores, se entregaron los galardones a las ganadoras del Concurso de Ensayo Mujeres Ejemplares para la Juventud Sinaloense 2023, que organizó el Colegio de Sinaloa, en Culiacán.
En el evento, participaron Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa y María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, quienes hicieron entrega de los galardones.
En su mensaje, Élmer Mendoza manifestó su satisfacción por el nivel de respuesta que tuvo la convocatoria para este concurso de ensayo. “Este reconocimiento que ustedes están recibiendo por las instituciones convocantes, que sirva como un inicio de la carrera que ustedes harán a lo largo de su vida, una carrera que no se acabe el día que se casen, o cuando tengan hijos, sino que se acabe hasta que llegue el último día de su vida, porque lo que uno es, es para siempre”, resaltó el Mendoza a las ganadoras.
El presidente de El Colegio de Sinaloa, felicitó a las ganadoras por empezarse a preparar ante la vida, que aunque puede ser larga, también es divertida, es hacer para lo que se nació, y que espera que tengan grandes sueños por cumplir, sueños de grandeza, y que logren impactar en los demás.
“Hoy ustedes han empezado para ir a un lugar, y con eso ya han recorrido la mitad del camino”, destacó Mendoza.
Tere Guerra, titular de la Secretaría de las Mujeres manifestó que a través de estas convocatorias, se hacen visibles las historias, trayectorias de las mujeres sinaloenses.
“Sabemos que hay mujeres detrás de la construcción del universo y del mundo, claro que hay historias que todavía no se han contado sobre lo que las mujeres han aportado al desarrollo económico, social, político, productivo, y el no hacer visibles esas historias es seguir ignorando esas aportaciones, y seguir alimentando un mundo de desigualdad, tenemos que contar esas historias, como la de la bisabuela que se esforzó por sacar adelante a su familia, la que construyó una artesanía con la que destacó a su comunidad” resaltó Guerra Ochoa.
Es por ello, subrayó, que este tipo de convocatorias son para eso, para desde la adolescencia empezar a voltear a ver quienes son esas sinaloenses, que con sus trayectorias, trabajo y esfuerzo, han engrandecido a la entidad.
“Convocar a las adolescentes, a las jóvenes a contar esas historias, seguramente les cuesta trabajo, porque todavía no hay ni las suficientes publicaciones, ni las suficientes instituciones ocupando de eso, hemos normalizado una forma de relacionarnos donde la mujer sigue siendo invisible, y no suficientemente incluida en la toma de desiciones, por eso convocamos a las niñas a fortalecer liderazgos, a sentir que hoy es más factible construir sus sueños, ya que hay más condiciones para que ustedes puedan ejercer con plenitud sus derechos”, resaltó Guerra Ochoa.
El evento fue convocado por el Colegio de Sinaloa, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y la Universidad Autónoma de Occidente, instituciones que integraron al jurado formado por Juana Cruz Fernández, representando a la Secretaría de las Mujeres; Fabiola Guadalupe Gaxiola López, representando a la Universidad Autónoma de Occidente; y Yesenia Cortez Castro, representando a El Colegio de Sinaloa.
Las representantes del jurado eligieron a las jóvenes cuyo trabajo enviado a este concurso cumplió con los criterios de la convocatoria.
Por parte de las ganadoras en la categoría de 11 a 14 años, la estudiante Erika Yaznely Rodríguez Ruíz, agradeció a todos los que formaron de este evento para que fuera todo un éxito, así como al personal de la Secundaria Leopoldo Sánchez Celis, de Escuinapa, Sinaloa por su apoyo.
“Antes que nada estoy muy feliz de haber participado en esta competición, pero el agradecimiento más importante se lo otorgo a la señora Mirna Medina, porque sin el largo trabajo que ella ha hecho constantemente durante todos estos años, yo no estaría aquí, ella es inspiración y una mujer ejemplar que ha luchado a través de los años para hacerse escuchar, sin duda es un ejemplo a seguir. Este reconocimiento es de gran valor para mí vida, porque reafirma que con mi esfuerzo puedo llegar muy lejos y alcanzar lo que te propongas”, manifestó Rodríguez Ruiz.
Ganadoras del certamen:
A) Categoría de 11 a 14 años de edad:
1er. Lugar: Erika Yaznely Rodríguez Ruíz
2do. Lugar: Lilian Giselle Orduño Holguín
3er. lugar: Fátima Yazmín Cota López
Mención honorífica: Leidy Ibarra Carrillo
B) Categoría de 15 a 18 años de edad:
1er. Lugar: Estrella Mya Arauz Pérez
2do. Lugar: Isabela Dailín Chaidez Aispuro
3er. Lugar: Grecia Xiomara Barraza de León
Mención honorífica: Fátima Alexa Vaal Toloza
Los premios
Se otorgaron premios en efectivo, dotación de libros y diploma para los tres primeros lugares en cada categoría.
Categoría A
Primer lugar: 5 mil pesos; segundo lugar, 3 mil 500 y el tercer lugar, se le otorgó 2 mil pesos.
Categoría B
Primer lugar, 7 mil pesos; segundo lugar, 5 mil y tercer lugar 2 mil 500 pesos.