"Potencializa Zata a la danza sinaloense"
CULIACÁN.- Con la premisa de impulsar el talento dancístico, así como el desarrollo artístico y profesional de bailarines de danza contemporánea en Sinaloa, nace en Culiacán la compañía Zata Danza Contemporánea A.C.
La visión emprendedora de artistas, gestores y promotores empresariales impulsó la creación de Zata, para convertirse en una de las mejores compañías de danza contemporánea en México y el mundo.
Edylin Zatarain Esquer, directora artística de esta compañía, señaló que buscan colocarse en festivales artísticos nacionales e internacionales, tratando de llegar con una propuesta fresca y honesta.
“Zata se divide en una compañía profesional de danza contemporánea y un grupo de bailarines en formación, la primera consta de siete becarios y un bailarín en residencia; el segundo está conformado por cinco estudiantes de danza contemporánea de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa del Isic”.
La compañía está integrada por bailarines de México, Colombia y Ecuador.
Una compañía diferente
La directora destacó que son una compañía con apoyo de la iniciativa privada.
“Existen compañías de danza muy buenas en México, pero que desgraciadamente no cuentan con el apoyo suficiente, y tienen que salir a buscarlo hasta por debajo de las piedras para poder realizar sus proyectos”, resaltó.
Destacó la directora artística que los bailarines fueron elegidos en base a sus personalidad y talentos.
La compañía está conformada por bailarines de Culiacán, Navolato, Mazatlán, Los Mochis, Guadalajara, Hidalgo, pero también de otros países como Bogotá y Ecuador, a quienes se eligieron a través de una convocatoria en la que recibieron más de 40 propuestas, eligiendo sólo a 8 bailarines.
“Además de la beca mensual, los bailarines tienen presentaciones escénicas constantes, trabajos con coreógrafos y talleristas profesionales de México y del extranjero, además cuentan con seguro médico, preparación física, entre otros aspectos”.
La también bailarina y maestra de danza compartió su deseo de que Zata sea una compañía que comparta escenarios con artistas nacionales e internacionales, una agrupación que se preocupe por resaltar el trabajo que se realiza en México, sobre todo dentro de la danza contemporánea, pero abierto a otras manifestaciones artísticas.
En preparación para darse a conocer
La directora artística platicó que la compañía está formando su repertorio.
“Estamos cocinando lo que queremos presentar el próximo año, pero empezaremos en diciembre una gira a San Luis Potosí, a un encuentro de danza llamado Campin, donde trabajaremos durante ocho días con un coreógrafo internacional, además de realizar una presentación especial”, destacó.
La compañía tiene previsto participar en la reapertura del Teatro Pablo de Villavicencio, también actuará en la presentación artística del aniversario de la revista Timbre, además de otras actividades.
En Zata participa también el maestro Héctor Chávez, fundador y hasta la fecha coordinador del Festival Internacional de Danza José Limón, con más de 42 años como promotor de la danza en Sinaloa.
“Mi función será simplemente de asesor, y creo que cada vez que nace un grupo, se tiene que pensar en foros, ya que las compañías tienen que estar dando funciones en espacios alternativos o tradicionales, pero también en foros muy establecidos como el José Limón”, indicó el maestro.
Chávez Fierro destacó que las expectativas con Zata son muy grandes, por lo que vienen proyectos importantes para ellos el próximo año.
Edylin Zatarain externó su deseo de que se haga un relación entre el Isic y la iniciativa privada para apoyar proyectos culturales y a jóvenes artistas, así como a quienes ya tienen experiencia en el arte.
“Creo que lo que es muy importante lo que hace la empresa que nos apoya, espero que sirva de ejemplo para que otras empresas volteen a apoyar a la cultura, y no sólo al deporte”.