Ponen a subasta la ‘biblioteca perdida’ de las hermanas Brönte
En 2011, un museo francés pagó 1.1 millones de dólares, lo que equivale a más de 20 millones de pesos, por un manuscrito de Charlotte Brontë durante una subasta en la casa Sotheby’s de Londres.
Una puja que, tras una auténtica guerra de ofertas, supuso un récord para este tipo de joyas de cualquiera de las hermanas Brontë que jamás se haya vendido.
Ahora, según informa The New York Times, Sotheby’s vuelve a acudir a la icónica familia y subastará un tesoro de manuscritos casi nunca vistos en el último siglo: unos documentos que forman parte de una legendaria “biblioteca perdida” de tesoros de la literatura británica.
Se trata de la Biblioteca de Honresfield, que fue construida por William Law (1836-1901) y ampliada por su hermano Alfred Law (1838-1913) y su sobrino Sir Alfred Joseph Law (1860-1939).
La gran riqueza de esta colección reside en las obras pertenecientes a las Brontë, las hermanas escritoras más conocidas y queridas de la historia literaria, destacando un volumen de poesía escrito por Emily Brontë entre 1844 y 1846, difundió larazon.es.
Este tomo contiene 31 poemas, “muchos con correcciones a lápiz de su hermana Charlotte”, asegura Sotheby’s, “y es el único manuscrito testigo de muchos de sus mejores poemas”.
De acuerdo con la publicación estadounidense, esta pieza tiene una estimación de entre 1.3 y 1.8 millones de dólares, y estiman que sea la que cause una batalla de ofertas cuando comience la puja.
La venta, que tendrá lugar el 2 de julio a las 14:00 horas de Londres, también incluye “la mejor copia de la obra maestra” de Emily Brontë: la mundialmente conocida “Cumbres borrascosas”.
Se trata de una primera edición en tela original inscrita por el reverendo Patrick Brontë a la ama de llaves de la familia. Un tesoro que formaba parte de la colección privada de la Biblioteca Honresfield, que desapareció de la vista del público durante la década de 1930.
En esta colección Jane Austen está representada en la venta de primeras ediciones de “Orgullo y prejuicio”, “Persuasión o “Emma”, algunas de sus obras capitales, así como el lote también incluye más de 500 manuscritos, cartas y otros artefactos de otros autores, incluido Robert Burns, o una edición de “Rob Roy”, de Walter Scott. También figura la copia con bastantes anotaciones que poseía la familia Brontë de “Historia de las aves británicas”, obra de Thomas Bewick.