|
Divertida e irreverente

Pone Regina Orozco a cantar, bailar y reír a los mazatlecos

La cantante acompañada por el tenor Ricardo Rodríguez y el Ensamble Tradicional del Pacífico de la OSSLA, deleita a los presentes el inicio del Festival Cultural Sinaloa 2023 en la Zona Sur

Con su voz impresionante y su estilo característico de interpretar y dirigirse al público, conquistó la cantante y actriz Regina Orozco a los mazatlecos, durante el concierto “De amor y otros infiernos”.

La “Diva Irreverente” deleitó a alrededor de 800 personas en la velada, que formó parte del Festival Cultural Sinaloa 2023 “In memoriam Antonio López Sáenz”, en lo que fue la apertura en la Zona Sur del Estado.

Los asistentes al Teatro Ángela Peralta disfrutaron de música de grandes compositores mexicanos, bromas, risas, buen humor y muchas anécdotas de la anfitriona se escucharon en la presentación, en donde la llamada “Megabizcocho”, hacía gala de su potente voz, mientras que contaba algunas de sus historias amorosas y alguno que otros “chascarrillo político”.

La cantante quien estuvo acompañada por el tenor Ricardo Rodríguez y el Ensamble Tradicional del Pacífico de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, mostró su carisma y profesionalismo al realizar una gran mancuerna y hacer que los ahí presentes cantaran, bailaran y se rieran todo el concierto.

Desde que pisó el escenario, la “Diva Irreverente” se adueñó de él, ya que contando la anécdota que sufrió su amiga Daniela Romo, para que el Divo de Juárez, Juan Gabriel, le otorgará esta canción, después de tenerla un día completo esperando en sus oficinas y así poder conseguirla, se dejarán escuchar la notas “De mi enamórate”, que fue coreada por el público.

“Buenas noches, este es mi micro, o es micro, ya nunca se sabe, no sabe de quién es que, voy a dejar este acá, no verdad, va acá; entre por las letras, llegué tarde por el tráfico, y eso que vengo de la Ciudad de México. ¿Cómo están?, ¿Qué tal es vivir en el mar?, ¿Me vengo?, ya vi que aquí son bien albureros... Maestro ya vio esos (sillones) -dirigiéndose a Ricardo Rodríguez-, a ver siéntese, está en altas, está cómodo, muy bien”, expresó a su llegada al escenario.

“¿Cómo están señores Orquesta Ensamble?, pues echémonos está, me contaron que Daniela Romo, tuvo que esperar un día completo a que Juanga le soltara esta canción, ahí la pobre llegó a Cancún, y se sentó ahí, vengo con el señor Juan Gabriel, y le dijeron ahorita la va a recibir, y ahí estaba, como a las 10, vengo con el Señor Juan Gabriel... ahorita la va a recibir, le decían... 10 de la mañana, 12 del medio día, 5 de la tarde y la recibió hasta el día siguiente, la pobre ahí esperando, pues su pago para cantar esta canción, que bueno, ¿Cuál es?, preguntó al público -se dejó escuchar una voz-...exacto, al rato de ti me Enamoro”, le dijo a la persona que contestó para dar inicio con la melodía.

La voz de Orozco junto a la del maestro Ricardo Rodríguez, hicieron un recorrido por la música mexicana a través de las canciones más bellas de amor, desamor, odio, deseo, ternura, escritas por los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos.

Hicieron que explotaran las emociones de los ahí presentes, que fueron desde el amor más limpio y puro, hasta el más perverso que te arrastra al mismo infierno.

El espectáculo integró canciones que van de la música culta hasta la música de arrabal, en el buen sentido del amor y el deseo, el cielo y el infierno.

Canciones de Armando Manzanero, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Arturo Castro, Roberto Cantoral, José Alfredo Jiménez, Salvador Flores, Rubén Fuentes, Tomás Méndez y Alberto Aguilera, entre otros, fueron las que estuvieron cantando y bailando el público.

Melodías como No, Carta a Eufemia, Don Herculano enamorado y La Bartola, que le puso su “toque” distintivo.

Siguieron con Vámonos, Cucurrucucú Paloma, La Vikina, Inocente pobre amiga, La diferencia y Fue en un cabaret.

El público se levantó de sus asientos al escuchar El ladrón, La puerca, La mentira y La pollera colorá.

En la parte romántica, Ricardo Rodríguez interpretó Te hubieras ido antes, de la Banda MS, para que poco después Orozco con todo su potente voz entonará Paloma Negra, lo que arrancó los aplausos del público.

La velada culminó con la melodía Secreto de amor, que interpretaron a dúo y con lo que fueron ovacionados de pies y despedidos entre aplausos.

Inauguración

Minutos previos a la aparición de Regina Orozco en escena, se llevó a cabo la apertura oficial del Festival Cultural Sinaloa 2023 “In memoriam Antonio López Sáenz” en Mazatlán a cargo de Juan Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien agradeció al Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán por todas las facilidades otorgadas para llevar a cabo las actividades del Festival Cultural Sinaloa en este municipio.

Acompañado por el delegado del Isic en la zona sur, Miguel Ángel Ramírez Jardines y por el director general de Cultura, Raúl Rico González, el funcionario estatal destacó que Mazatlán es una importante sede para la realización de la cartelera del festival al igual que hace 36 años.

“Este festival atiende en su programación varios compromisos que el Gobernador (de Sinaloa) Rubén Rocha Moya hizo en su campaña y que están marcados en el Plan Estatal de Desarrollo. Van a ser en total alrededor de 300 actividades (en los 18 municipios del estado)”, dijo.

El funcionario expresó que este año el festival está dedicado a la memoria y a la obra del ilustre sinaloense Antonio López Sáenz, quizá uno de los artistas que a través de la pintura y escultura proyectó hacia el plano internacional, las cosas buenas de Sinaloa y en especial del puerto y de su vida cotidiana en Mazatlán.

Enfatizó que a diferencia del pasado el Festival está nutrido por artistas, creadores originarios y residentes de Sinaloa cuando anteriormente el 70 por ciento venían de otros estados y hoy después de tres décadas y media se invirtió esa proporción y eso representa que la actividad artística en la entidad ha alcanzado un nivel de calidad y madurez impresionante.