Pone el artista Luis Alfredo Güicho color a la gente de pueblo
Una impresionante colección de pinturas de mediano y gran formato de óleos, acrílicos y otras técnicas y en las que destacan retratos de gente de pueblo en sus oficios, reunió el artista Luis Alfredo Güicho, en la exposición Color y verdad, que inauguró en la Sala de Arte Moderno del Instituto Sinaloense de Cultura.
El pintor navolatense plasma a seres que han sido marginados, sufrido injusticias, que no han tenido voz o que pasan desapercibidos.
Durante la bienvenida, Güicho agradeció a las personas que hicieron posible esta exposición, “que tanto significa para mi en lo personal y en lo profesional”.
Dedicó su obra “a todos aquellos que son el alma de mi obra, que son los niños, los ancianos y aquellos que sufren las injusticias de la pobreza; a través de mis pinturas he buscado dar voz a aquellos cuyas historias a menudo pasan desapercibidas”.
Rodolfo Arriaga, director de Programación del ISIC, inauguró la exposición y dijo que la temática son los oficios en muchos de los personajes que están ahí retratados.
“En los paisajes de los que no tienen voz y hay que dársela a través de este magnífico trabajo, por lo que para el instituto es un gusto tenerlo en esta galería, donde hemos tenido mucha producción de nuestros artistas locales con una obra capaz de trascender fronteras como la que nos muestra el maestro Güicho”, señaló.
Margarita Félix Torres, jefa del Artes Visuales del ISIC, agregó que esta exposición aborda una estética en torno a la mano de obra, el trabajo y las profesiones, pero también son una serie de retratos, manejando el color por el color, el óleo y el dibujo, con varias técnicas y formatos.
La exposición, con un trabajo museográfico de Rubén Martínez, cuenta con 49 obras con títulos como Señora tarahumara, Cosecha de cempasúchil, Terminando la jornada, Ocaso de la vida, Jalando ilusiones, Jugando a las escondidas, Alas de madera, Momento de felicidad, El triciclo, Jugando a las canicas, Maestra, y varios autorretratos, en técnicas como óleo sobre tela, acrílico sobre tela, piroxilina sobre madera, asfalto sobre papel craft, mixta sobre tela y otras.
El artista
Luis Güicho (1966) es originario de la Cofradía de San Pedro, Navolato, y es egresado de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa; actualmente forma parte del grupo de Artistas Arte México internacional.
Horarios
La exposición permanecerá instalada hasta el mes de julio de martes a sábado, en horarios de 11:00 a 18:00 horas.