Plasman el universo del cuerpo femenino
El universo que representa el cuerpo femenino, sus formas, sus colores, lo plasmaron los artistas plásticos Víctor Higadera y Jonás Rojas en la exposición ‘Mujer, exploración de la forma’.
La muestra organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Museo de Arte de Mazatlán, con la curaduría a cargo de Cutberto Chegüe Latavan y se inauguró en la galería Antonio López Sáenz.
Con unas palabras de bienvenida a cargo de Mario Chávez Noriega, coordinador operativo del museo, el agradecimiento tanto de Jonás Rojas como de Víctor Higareda inició una breve charla en donde se introdujo a los asistentes a este universo que representa el cuerpo femenino.
Sibely Cañedo, periodista y amiga de los artistas, habló sobre la mirada del cuerpo femenino, desde lo histórico, artístico y político.
“El desnudo femenino siempre ha existido”, coincidieron Víctor, Jonás y Sibely. “Lo importante es desde dónde y cómo se aborda”.
La obra de estos artistas sinaloenses, parten del trabajo primigenio que nace bajo el rigor del boceto.
Hacen ensayos en papel para llegar al bastidor, cada uno con su peculiar estilo y en estas mujeres desnudas confluyen en el discurso del erotismo y el empoderamiento.
Indagan para encontrar el dominio de cada singularidad. Delgadas, voluptuosas o corpulentas. Logran petrificar la fortaleza en este periplo femenino. El cuerpo de cada mujer; en estos dos artistas plásticos retoman la génesis de su naturaleza: la desnudez”
Víctor Higadera y Jonás Rojas han estudiado por más de dos décadas: caderas, cinturas, glúteos, senos, manos, piernas, vientres y rostros y en esta colección logran construir una línea cronológica.
Treinta y un cuadros entre bocetos y obras terminadas, y un mural tipo collage, usted tendrá que venir a apreciar este trabajo artístico en donde el cuerpo femenino se vuelve campo para la poesía.