Plasma el español Gabriel Miranda la cultura gallega en su exposición ‘1900 Grises’
“Yo creo que de los grises puedes sacar cualquier color”, expresó el artista nacido en Venezuela, pero criado toda su vida en España, Gabriel Miranda Blanco, en la inauguración de su exposición 1900 Grises, que se celebró este viernes en la Galería Ángela Peralta.
En compañía de Dory Perdomo, director del Centro Cultural Bauprés, organizadora del evento; Zoila Fernández, directora artística del Instituto de Cultura de Mazatlán y Mónica Rice, coordinadora de galerías del Instituto Cultural, el pintor y escultor español expresó el agradecimiento a los mazatlecos por el apoyo brindado para la realización de esta exposición.
“Quiero agradecer a la gente que está aquí, y también agradecer a la gente que no está aquí, como mi familia, que no pudo asistir, tengo un gran agradecimiento a Dory, Zoila y a Mónica, que, sin vosotras, aquí no estoy; bueno, en mi obra la mayoría son tonos grises, yo creo que de los grises puedes sacar cualquier color, sólo que mezclar un complementario y ya tienes un gris”, explicó a los presentes.
“Mi obra yo la ambiento en el año de 1900, de ahí viene el nombre, porque está basada en el siglo 19, principio del 20, esa es la época en la que yo he plasmado un pedacito de mi tierra, porque en cada cuadro es algo que ocurre en mi tierra, en Galicia, la que me crío y la que me vio crecer, y estoy muy contento de mostrar un poquito de mi tierra a todos ustedes”, comentó.
La exposición cuenta con 9 piezas de gran formato resueltas con acrílico sobre tela en tonos grises cromáticos.
En el evento, Dory Perdomo leyó a los asistentes, lo que el curador de la obra de Miranda Blanco, el también Alejandro Mojica comentó.
“Es difícil encontrar entre los artistas jóvenes, temas aparentemente tradicionales sin caer en un academicismo trasnochado, lo que busca Gabriel Miranda en su obra es algo difícil de lograr; pintar lo intangible que nos hace humanos. En la composición de sus cuadros, con una cuidada sencillez a manera de estampas de fotografías antiguas campiranas situadas por los callejones de su ciudad, o en prácticas de oficios casi olvidados; logra personajes envueltos en la soledad sin tiempo y sin nacionalidad, son personajes que viven dentro de escenas cargadas de una silenciosa humildad y al mismo tiempo orgullosamente vigentes”.
“Estas escenas son logradas a base de una paleta aparentemente gris, pero con una sutil carga de magentas, azules de prusia, amarillos nápoles, verdes viridian y otros colores muy sugeridos que logran crear a manera de neblina, una atmósfera que hace de Miranda un artista sin tiempo, alejado de tendencias contemporáneas y sin afán de provocar un fácil impacto inmediato; lo que busca Gabriel es abrir una puerta para invitar al espectador a que entre en su mundo y en su tiempo, por eso los que conectan con su poesía visual se quedan atrapados en esa contemplación que alimenta y enriquece la experiencia del verdadero arte. Atentamente Alejandro Mojica”, explicó Perdomo.
La misma, Dory Perdomo, fue la encargada de inaugurar la exposición, la cual desde este viernes y hasta el 22 de abril estará abierta al público.
Ahí encontrará los cuadros denominados Neñita (Niñita), Agarimo de meiga (cariño de bruja), Carmiña, Periquiñas, Oleiro (Alfarero), De vermello veño (De rojo vengo), Panadeira e fila (Panadería e hija), Calle Tabares y uno especial de cerca de 6 metros llamado Rapa das bestas de Sabucedo.
Actualmente, el artista trabaja en su estudio particular ubicado en la Coruña, España y colabora con el Centro Cultural Bauprés como curador y aliado internacional en gestión cultural.
La exposición estará en la galería hasta el 22 de abril, y los horarios de visita serán de lunes a viernes 9:00 a 16:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. Para visita guiada, los interesados pueden comunicarse al teléfono 669 150 5030.
Exposición: ‘1900 Grises’
Artista: Gabriel Miranda
Lugar: Galería Ángela Peralta
Abierto: Hasta el 22 de abril
Horario: De lunes a viernes 9:00 a 16:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas.