|
Factor Humano

Patadas debajo de la mesa

FACTOR HUMANO
07/10/2023 13:07

Llega un momento en las negociaciones que lo que se oculta aflora y se imponen medidas más enérgicas, esto nos está pasando con EEUU.

Dos tipos de fuerzas

En las discusiones de sobremesa y en las negociaciones suelen haber dos tipos de realidades: las que están encima de la mesa, que se tratan, se discuten, se acuerdan o desacuerdan; y las que están debajo de la mesa, las ideologías, las creencias, las suposiciones, las sospechas, los sentimientos encontrados y lo que verdaderamente se quiere y no se dice.

El interés mutuo y dar satisfacción sostienen las buenas negociaciones, lo potencialmente conflictivo es lo que sucede debajo de la mesa que temporalmente emerge, como ahora ocurre entre México y EEUU empeorando asuntos críticos que nos dañan mutuamente y no mejorarán solo con visitas, México es la amenaza n°1 de EEUU siendo su principal proveedor.

Hay conflictos que desencadenan largas reacciones. Cuando desapareció el interés mutuo de vencer a los alemanes entre los aliados y Stalin surgió lo que estaba debajo de la mesa: el choque ideológico que inició la Guerra Fría.

Sus consecuencias actuales

Fidel Castro al inicio engañó a todos con su ‘Revolución’, los rusos instalaron ahí misiles vs EEUU provocando casi la 3ª Guerra Mundial; después al perder el apoyo ruso Fidel creó el Foro de S. Paolo en Brasil para conseguir dinero, apoyó a Chávez a imponer una dictadura en Venezuela y consiguió su petróleo, la influencia del Foro se extendió a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Argentina, que tienen crisis difíciles de salir, México es miembro.

Debajo de las mesas de negociaciones con EEUU hay ideologías contrarias, ajenas a los ciudadanos. Dos publicaciones insisten que aquí hay más espías rusos en el mundo, Rusia ya no es comunista pero EEUU es su enemigo. México le ha enviado 200 millones de dls. en petróleo a Cuba solo este año sin cobrarlo estando tronada Pemex (El Universal 30 09’23).

¿Qué hay debajo de la mesa?

Supongamos e imaginemos un diálogo cumbre neto entre EU y México. -“Necesito drogas no letales para controlar a mis numerosos ciudadanos viciosos, para compensar la salida de dólares les vendo armas y ayudo a desestabilizarte dividiendo a tus carteles, necesito tu mano de obra barata dándoles permiso”.

Por el otro, -“para ganar poder contigo abro las fronteras para atraer a los migrantes y crearte crisis fronterizas y políticas, permito que aquí los extorsionen; abrazo a los narcos para garantizar el voto, financiar las campañas y usarlos como fuerzas de choque, simulo atacarlos y obstaculizo sus deportaciones”.

- “Para imponerme sobre los ciudadanos los divido para se peleen mientras pongo a mis incondicionales, priorizo mis obras creando carencias en la salud y otras urgencias así los controlo, les doy pensiones para ganar votos y simulo estar a favor de los pobres, ellos son los que votan por nosotros, y para contentarte me endeudo con Uds.”

Y lo que viene...

1. EEUU tiene crisis políticas internas y su enorme deuda gubernamental amenaza su hegemonía. Los migrantes y el fentanilo agravaron sus problemas y endurecerán sus medidas contra el gobierno y los narcos, lo saben todo y habrá sorpresas.

2. Negociar y abrazar a los narcos significa más caos. Traicionarlos sale peor. Al cerrarles las fronteras acostumbrados a la delincuencia y al dinero ampliarán aquí el consumo y la violencia, ya multiplicaron y evolucionaron sus negocios e impiden la sana competencia, controlan el 80% del país y ponen gobernadores y demás funcionarios. Los abrazos matan, crean una economía ficticia y corrompen, es lo peor que nos ha pasado.

3. El ejército: no será fácil reducir su poder e influencia, controlan lo estratégico del país y la opacidad de su creciente presupuesto, están en todo menos combatiendo a los narcos con su Guardia Nacional y sus secretarios de seguridad estatales militares, pero una parte de ellos se rebela.

Las pinzas del poder se estrechan silenciosamente contra los ciudadanos y muchos no quieren enterarse, increíble.

El poder que falta

¿Quiénes tienen realmente el poder en México? y ¿Los que se sientan en la mesa entre EEUU y México pueden realmente mejorar las cosas? El poder que falta ahí es el poder ciudadano, entiéndelo la pasividad e indiferencia ha empeorado la política.

EEUU ha sabido unirse a pesar de sus conflictos internos, esperemos que lo sigan haciendo, su debilidad nos afecta, nuestra prosperidad está atada a la de ellos.

Además considera 3 hechos riesgosos: 1. Al endeudarnos más perdemos soberanía y crea más pobreza. Por los altos intereses de la deuda que creció en este sexenio casi un 60% (CEESP) más las pensiones y gastar en las grandes obras, la gente gasta un 40% extra en salud, 2. ¿Peligrarían las pensiones en el próximo sexenio por la deuda? No alcanza, 3. Se espera violencia electoral pero los votos libres y masivos reducen los fraudes.

Tenemos un tercero en discordia: el gobierno con una ideología conflictiva, de continuar empeorarán las cosas y perderíamos libertad, por eso la Guardia Nacional.

Volver al viejo estilo de gobierno imposible. Sumamos poder ciudadano o perdemos el cambio y las ventajas que deseas.