Participa Banda de Viento La Milagrosa, en el Encuentro Nacional de Saberes Locales
Casi 100 niñas y niños de todo el país, entre ellos, los integrantes de la Banda de Viento La Milagrosa, de Mocorito, que dirige el maestro Víctor Rubio, participarán en el cuarto Encuentro Nacional de Saberes Locales, que se llevará a cabo el sábado 13 y domingo 14 de agosto, en el municipio de Ocuituco, Morelos.
El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces, la Dirección General de Vinculación Cultural y sus Semilleros creativos, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno del estado de Morelos y con el apoyo de las coordinaciones estatales de cultura infantil del país y se suma al encuentro a través de cápsulas que formarán parte del programa Para mirarnos #ContigoEnLaDistancia.
¿Cómo tejemos la memoria y la vida?, ¿cuáles son los saberes que nos hacen ser quiénes somos?, ¿qué pasaría si un día mi saber, el de mi familia, comunidad y región llegara a desaparecer? Estas son algunas de las reflexiones que harán en el encuentro cuyo objetivo es propiciar un espacio que posibilite el diálogo y la escucha, así como la participación individual y colectiva entre las distintas infancias y adolescencias, compartiendo la multiculturalidad existente en el país a través de sus saberes heredados y practicados.
Este año, participan niñas, niños y adolescentes de 24 entidades del país: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, así como del estado anfitrión, Morelos.
Las actividades de Saberes Locales se desarrollarán en la Casa de Cultura de la Fundación Rayuela, en Ocuituco, Morelos, en donde platicar, escuchar, explorar y jugar son los detonantes indispensables para el desarrollo del encuentro.
Para escucharnos, en los “Platicaderos”, niñas, niños y adolescentes hablarán sobre sus sentimientos y opiniones respecto a los saberes que practican en sus comunidades e incluso, para quienes así lo deseen, hacer una demostración a foro abierto sobre algunos de ellos.
Para mirarnos #ContigoEnLaDistancia, niñas y niños de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Tabasco se suman al encuentro a través de cápsulas realizadas por ellas y ellos en las que contarán, desde la virtualidad, sus saberes transmitidos de generación en generación, donde la Banda de Viento La Milagrosa de Mocorito, representará a Sinaloa.
La banda, integrada por 16 adolescentes, está dirigida por el maestro Víctor Rubio, interpretan en una serie de cápsulas, piezas de la tradición musical sinaloense como Los Caballos que corrieron; Cómo me gusta este rancho; Cerca del mar, entre otras.
Para compartir, el encuentro también será un sitio de goce donde las y los asistentes realizarán cinco talleres hechos por y para niñas y niños que inviten al descubrimiento y disfrute de nuevos saberes como la Elaboración de figuras en totomoxtle. Arte en hojas de maíz, el Bordado yaqui, Barro, Pintado de jícaras y Arte popular: elaboración de pulseras y collares.
Durante el encuentro, los Semilleros creativos - grupos de formación y creación artística comunitaria para niñas, niños y jóvenes - del programa Cultura Comunitaria participarán en distintas mesas de diálogo conversando sobre la importancia de los bailes tradicionales como la Danza del Venado, de Sonora; La Picota, de Tamaulipas; La Toreada de diablitos, de San Luis Potosí, entre otras. De igual modo, las y los integrantes de los semilleros hablarán sobre otros saberes locales como la agricultura tradicional, el modelado en barro, el bordado y la costura artesanales.
Por otro lado, la DGCPIU a través de 20 Unidades Regionales desarrolla actividades con niñas y niños en torno en sus saberes locales en 50 comunidades de 15 estados de los pueblos cucapah, hñahñu, huave, kumiai, maya, yoreme, nahua, nutanjuyi o popoluca zoque, ñomndaaamuzgo, p’urhépecha, yaqui y zoque, y quienes se suman a esta edición del encuentro.
Para disfrutar la danza y la música hecha por infancias y adolescencias estarán presentes niñas de Baja California para impartir un taller de Arte popular cucapah para elaborar pulseras y collares artesanales; la presentación de la Danza del Venado del pueblo yoreme, y el taller de bordado y alfarería de la región yaqui de Sonora; el Pintado de jícaras con representantes de la comunidad afrodescendiente del barrio de La Soledad, la presentación musical del Vallenato con niñas del municipio de Escobedo en Nuevo León y la Danza Tlapehualizli desde Jalisco, entre otros.
En busca de provocar una experiencia integral el programa incluirá Para admirar una visita guiada al mural de barro del Museo Comunitario de Ocuituco. Para imaginar, disfrutarán la función de teatro Lotería sonora de los animales, de la compañía Huaches teatro y, Para brincar, un concierto de rock con Los Amos del Recreo.
Durante el cierre de actividades, el domingo 14 de agosto, habrá un desayuno de convivencia, una caminata al Cerro de Jumiltepec, Morelos, en un ejercicio de reapropiación de los espacios desde sus voces y andares, y la presentación de los Chinelitos de la Casa de Cultura de Ocuituco.
Con el Encuentro Nacional de Saberes Locales la Secretaría de Cultura federal continúa propiciando espacios de diálogo y escucha en donde la diversidad de infancias y adolescencias en México hacen visible su participación en la construcción identitaria del país, a través de sus distintas miradas, voces y saberes tradicionales, para no dejar a nadie atrás.