|
""

"Para Élmer Mendoza Premio Sinaloa de las Artes 2017"

""Me ha sorprendido, desde luego sabía que estaba propuesto, pero no me puedo acostumbrar a recibir reconocimientos", dice el escritor que recibirá el premio el 24 de noviembre"
27/10/2017 18:17

El escritor Élmer Mendoza ganó el Premio Sinaloa de las Artes, máximo galardón que entrega el Gobierno del Estado de Sinaloa a sus creadores y lo recibirá el 24 de noviembre en esta ciudad, dio a conocer el Instituto Sinaloense de Cultura.

De acuerdo con el acta del jurado, se hizo una revisión minuciosa de las propuestas recibidas a concurso y considerando que el propósito es estimular al sinaloense que se distinga por haber contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad y fuera de ella, decidió de manera unánime otorgarlo a Élmer Mendoza.

En entrevista vía telefónica, el escritor se dijo sorprendido, emocionado, y muy feliz de recibir este reconocimiento de su tierra.

"Me ha sorprendido, desde luego sabía que estaba propuesto, pero no me puedo acostumbrar a recibir reconocimientos y me da mucho gusto. Cuando a uno lo reconocen en su tierra es que ha llegado a la madurez y que está más allá de cualquier tipo de pasión y significa que los demás están viendo lo que uno hace con buenos ojos", dijo el escritor.

Estaba en una comida con sus suegros cuando le llamaron para darle la noticia.

"Realmente me sorprendió y es un asunto que implica reflexionar, rápidamente le hablé a Leonor (su esposa) para comunicárselo y ella que es más efusiva pegó un grito que se oyó hasta Mazatlán".

Para Mendoza, los premios son un parámetro.

"Yo elegí hacer este trabajo y trabajé fuerte y sigo trabajando desde hace 40 años, entonces de pronto tener reconocimientos realmente me da mucha alegría y no es que no me crea merecedor, pero no los espero, eventualmente puede llegar, pero tanto así como esperarlos no, sé que pasan muchas cosas antes de que un jurado decida premiar a alguien".

El autor de la saga del Zurdo Mendieta ha recibido reconocimientos nacionales como internacionales, pero recibir uno que provenga de su tierra es muy estimulante.

"Desde siempre quise ser un escritor que pudiera poner a mi ciudad en el mapa del mundo de la cultura, siempre me lo pensaba en serio, y como me enseñaron todos los maestros que he tenido, que para conseguir cualquier cosa tienes que trabajar mucho, me instalé en esa idea, si quiero conseguir cosas tengo que trabajar y continúo, ya ves, ahora tenemos novela nueva y estoy pensando en la que sigue".

La entrega de este reconocimiento será el 24 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa.

 

 

PARA SABER

Al Premio Sinaloa de las Artes 2017 fueron postulados Élmer Mendoza Valenzuela, Inga Pauwells, Nicolás Vidales, Carmen Espinoza y Juan Francisco Sotomayor. Y en la reunión del jurado, se acordó ampliar participación a quienes aunque no hayan nacido en Sinaloa, pero residan aquí por lo menos desde hace 30 años y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del estado.

 

 

ÉLMER MENDOZA

Nació en Culiacán.

Su vocación literaria irrumpió de pronto, cumplidos ya los 28 años, cuando se pasó una noche en vela escribiendo historias. Renunció a su trabajo como ingeniero y se mudó a la Ciudad de México a estudiar literatura.

Publicó su primer libro de cuentos, Mucho que reconocer, en 1978.

En 1999 su primera novela, Un asesino solitario, con la que se convirtió en el primer narrador en abordar el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país.

Su consagración internacional llegó con Balas de plata, novela que obtuvo el Premio Tusquets 2007 y en la que aparece el detective Edgar Mendieta.

Es profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa y un incesante promotor de la lectura.

Miembro colegiado de El Colegio de Sinaloa, desde 2008, en 2011 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Es autor de las novelas El amante de Janis Joplin, Efecto tequila, Cóbraselo caro, La prueba del ácido, Nombre de perro, El misterio de la orquídea Calavera, Besar al detective, y la más reciente, Asesinato en el Parque Sinaloa.

Algunas de sus obras se han traducido al ruso, alemán, francés, italiano, griego, inglés, rumano y portugués.