"Otorgan el Premio Letras de Sinaloa a Élmer Mendoza"
Haber sido acreedor al Premio Nacional Letras de Sinaloa hace sentir al escritor Élmer Mendoza cierta extrañeza.
"Desde luego no me siento mal pero tampoco me siento así como eufórico. Pues me gusta que el gobierno de mi estado me distingue como un escritor que ha hecho un trabajo, por qué lo he hecho sin perder mi identidad regional con mucho orgullo con mucha temeridad y sin temor a los riesgos de representar nuestro perfil lingüístico nuestros problemas la belleza que nos rodea y nuestros sueños", aseguró el autor de La cuarta pregunta.
"Me encanta que sea en la feria de los Mochis, que es un proyecto que quiero muchísimo. Un proyecto de la sociedad civil que mis amigos sostuvieron contra viento y marea hasta convertir esta feria en un elemento representativo de la promoción del libro y la lectura en Sinaloa".
El premio es convocado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el Comité de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, marco en el que se le entregará el galardón en noviembre próximo.
El jurado calificador, integrado por el poeta Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del Isic, Manuel Alejandro Álvarez y José Armando Infante, miembros del Comité de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, decidió por unanimidad otorgar este premio al escritor sinaloense, a propuesta de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
"Su obra explora de manera afortunada el alma y el habla de los habitantes del norte del país y crea un mosaico conmovedor de la historia convulsa del México actual", señalan en el acta del jurado.
Élmer Mendoza Valenzuela es presiderte de El Colegio de Sinaloa, del cual es miembro desde 2008, así como del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de la Lengua.
Entre sus galardones figuran el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (2002); el III Premio Tusquets de Novela (2007); el Premio al Mérito Literario, en Chihuahua, 2017 y Premio Sinaloa de las Artes 2017, el máximo galardón que otorga a sus creadores el Gobierno de Sinaloa.
Es un convencido promotor de la lectura y durante 12 años fue coordinador de un taller de lectura infantil. Ha dictado numerosas conferencias sobre la lectura y su importancia en todos los campos de la era moderna.
Ha creado cursos para novelistas que ha impartido en distintas sedes del estado y en otras ciudades y países como La Paz, Hermosillo, Tijuana, Monterrey, Veracruz, Villahermosa, Toluca; así como en Colombia, Paraguay y Madrid.
Es un destacado novelista de Sinaloa y de México con las novelas El misterio de la orquídea calavera, Cóbraselo caro, Efecto tequila, El amante de Janis Joplin, La prueba del ácido, No todos los besos son iguales, así como de los libros de cuentos Trancapalanca y Firmado con un kleneex.
OTROS GANADORES
Han galado este premio autores como Elena Poniatowska, Jaime Labastida, Federico Campbell, Emanuel Carballo y Vicente Leñero, entre otros.