|
Música

Orquesta ‘Paseo del Centenario’ y el Coro Infantil celebran su primer aniversario

El concierto de celebración tuvo lugar en el patio del Museo de Arte de Mazatlán

Con gran entusiasmo y ganas de continuar trabajando en pro de la música y el fomento a las artes, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Paseo del Centenario” y el Coro Infantil, celebraron su primer aniversario con concierto

Al evento organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, en su Delegación Sur a través del Museo de Arte de Mazatlán, con la coordinación del Sistema Estatal de Fomento Musical, asistieron decenas de mazatlecos, entre ellos, los padres de los integrantes de las agrupaciones.

A un año de su apertura, ya cuenta con un total de 84 niños y jóvenes que tocan un instrumento o pertenecen al coro.

Decenas de amigos y familiares de los alumnos disfrutaron las melodías de grandes compositores, valses, marchas y música folklórica de diversos países

En la celebración estuvieron presentes Diego Rojas, director del Sistema Estatal de Fomento Musical; Mario Alberto Chávez Noruega, del Instituto Sinaloense de Cultura, así como la señora Suheid Velarde Escobar, en representación de los padres de familia de los alumnos.

“Felicito a los niños por el empeño que le han puesto, felicito también a todos los papás que hacen el esfuerzo. Muchas gracias a todos, la orquesta va a seguir, aquí con el compañero Diego, tiene que crecer esto, inviten a más amigos, gracias por estar aquí”, comentó Mario Chávez, coordinador operativo del Museo de Arte de Mazatlán.

Por su parte, Diego Rojas, director del Sistema Estatal de Fomento Musical, mencionó que, desde su dependencia, este programa tiene más de 18 agrupaciones en todo el estado, entre orquestas y bandas sinfónicas, bandas sinaloenses, coros, entre otras.

En muchos municipios, como Juan José Ríos, Guasave, Guamúchil y El Rosario, ya existían algunas agrupaciones que el Sistema Estatal de Fomento Musical los ha apoyado con una reestructuración más sólida, en cuestiones académicas, administrativas y de instrumentos musicales.

Hasta el momento mencionó que se tiene alrededor de 800 niños en Sinaloa que se están formando en la música gracias a los programas que promueve el ISIC.

Suheid Velarde Escobar, agradeció el apoyo brindado a sus hijos quienes acuden tres veces a la semana al Museo para aprender a tocar un instrumento.

“Ha sido un año maravilloso, de emociones, de historias, de nuevos amigos, de descubrir nuevas sensaciones, de escuchar 500 veces el orden de palabras: orden, respeto y disciplina”, dijo Suheid Velarde.

Comentó también que gracias a los esfuerzos de todos los que participan en la orquesta, desde personal de limpieza, maestros, técnicos y demás, han conseguido grandes cosas en tan poco tiempo.

Posteriormente, el concierto dio inicio con una melodía del folklor japonés Sakura Sakura, y prosiguió con el repertorio de Johan Sebastian Bach, Beethoven, Alfredo Mendoza, así como canciones del folklore mexicano como “México, lindo y querido”, “Firoliralera”, entre otras melodías, y para cerrar con broche de oro con la Marcha Eslava de Tchaikovsky.

La orquesta se compone de 9 violines primeros; 9 violines segundos y 11 violines terceros; 6 violas, 10 violocellos, 1 contrabajo, 2 flautas transversales, 4 clarinetes, 4 trompetas, 2 cornos franceses, 2 trombones, 8 percusionistas y 16 coristas, bajo la dirección de Diethers Roberto Torres Cartagena.