Obtiene Claudina Domingo el premio de Poesía Clemencia Isaura 2024
La autora recibirá el reconocimiento el 9 de febrero en el estadio Teodoro Mariscal durante la coronación de la Reina de los Juegos Florales, dentro del Carnaval de Mazatlán
Con el poema “Reconquista el Reino del Ka’an, de Claudina Domingo Hernández, gana el Premio Clemencia Isaura de Poesía 2024, que se entrega en la edición 90 de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán 2024.
En rueda de prensa que fue presidida por Raúl Rico, director del Instituto de Cultura Mazatlán, quien estuvo acompañado por el escritor Juan José Rodríguez y el coordinador del evento Esteban Peraza conocido como “El Bacho”, dio a conocer al ganador.
El Premio Clemencia Isaura consiste en un bono por 80 mil pesos y una flor natural, así como el derecho a coronar a la Reina de los Juegos Florales 2024, en la ceremonia prevista para el viernes 9 de febrero en el Estadio Teodoro Mariscal. En el evento se dará lectura parcial de su obra ganadora.
El jurado estuvo integrado por los escritores y poetas José Manuel Recillas, Kyra Galván y José Homero Hernández, quienes dieron el veredicto de la ganadora.
En el evento, Juan José Rodríguez se comunicó vía telefónica con Recillas, quien fungió como presidente del jurado, fue quien dio lectura del acta deliberativa del prestigioso galardón.
En su intervención, Recillas dio a conocer que de manera unánime y luego de leer 100 propuestas se eligió al poeta ganador del Premio Clemencia Isaura de Poesía 2024, siendo electo el libro “Reconquista del reino del Ka’an”, firmado por el seudónimo Lady Pitahaya, seudónimo con el que concurso Claudina Domingo Hernández.
Después de dar a conocer el hecho, y de que la plica con su verdadero nombre y datos personales fue abierta este día en presencia de representantes de los medios de comunicación por los presentes, de nueva cuenta Juan José Rodríguez hace una llamada, pero ahora con la ganadora a la Ciudad de México, quien se mostró muy emocionada por el resultado.
En opinión del jurado el poemario es un libro bien trabajado, de madurez y gran originalidad, con fuerza y profundidad. Es un canto de ritmo largo y sus versos se van encabalgando uno sobre otro, ubicándose en la tradición del poema extenso mexicano, denotando cierta frescura. Habla del trópico, del mar, de la vida diaria, y establece relaciones significativas y significantes entre la memoria histórica y el amor a las raíces.
“Hay no me digas, muchas gracias a ustedes, qué maravilla, qué felicidad, qué alegría; qué alegría, qué alegría, la verdad, me acaban de hacer el día, la semana, el mes, el año, muchísimas gracias por esta llamada”, expresó la autora al momento de darle la noticia.
La escritora se basó en la región Maya Ka’an, región ubicada en el corazón de Quintana Roo, un destino ecoturístico, rodeado de selva, lagunas, playas y otros impresionantes escenarios naturales que combinan la naturaleza de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, (nombrada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad), con la sabiduría de sus ocho comunidades mayas.
Esto a raíz de que su padre es originario de Chetumal, Quintana Roo, y ella quería conocer su árbol genealógico.
“Lo que me llevó a escribir es que mi papá es de Chetumal, Quintana Roo, y sin embargo él se mudó a la Ciudad de México cuando tenía 14 años, y luego siempre ha hecho su vida aquí, muy pocas veces hemos ido a Chetumal, en todos estos años, yo nací en la Ciudad de México, y fui unos cuatro y cinco años cuando era niña a Tabasco, entonces, el sureste era cómo una parte de mi infancia, de la cual tengo algunos recuerdos vagos y por otro lado parte de mi genealogía por la vía sanguínea, y quise hacer un ross tre, antes de la pandemia por todo el sureste, queriendo como encontrar, como dice la voz poética del libro, queriendo encontrar como la raíz de la voz genealógica, fue como un recorrido hacía su profundidad y sus motivos tanto del mar, del caribe, pero también de la herencia maya, yo llegué y vi un lugar maravilloso, de grandes paisajes, de grandes zonas arqueológicas del sureste mexicano”, explicó.
El libro aún no está publicado, ya que la escritora quería que obtuviera algún reconocimiento previo.
“Es un gran alegría ganar este premio, porque este es un libro que tenía preparado hace tres años y quería que se diera un reconocimiento importante como este Premio Clemencia Isaura, para cuestiones de publicarlo, ya que siempre tener un premio un libro recibe una mayor atención, una mayor curiosidad de parte de los lectores, por eso para mi es una gran alegría haber ganado este premio”, dijo.
“Sinaloa es un lugar muy presente en mi corazón, ya que hace dos años gané el Premio Gilberto Owen de poesía y ahora ganó el Premio Clemencia Isaura y eso es una gran alegría, porque además tengo grandes amigos escritores y poetas de Culiacán y de Mazatlán y esta es una oportunidad más de verlos y saludarlos próximamente”, dijo.
Premiación
Claudina Domingo será premiada con La Flor Natural y un premio en efectivo de 80 mil pesos durante la coronación de la Reina de los Juegos Florales 2024, el viernes 9 de febrero en el estadio Teodoro Mariscal.