|
Subasta

Obras de César Hernández y Francisco Toledo, las más peleadas en La Casa Subasta 2023

La tercera edición de este evento que realiza La Casa del Maquío, logró vender el 90 por ciento de los lotes, entre los más de 150 coleccionistas que se dieron cita en el evento

Una importante asistencia de compradores de arte se dio cita en La Casa del Maquío, donde se realizó la tercera edición de La Casa Subasta 2023, donde se ofertaron obras de reconocidos artistas locales, nacionales, e internacionales, así como de experiencias turísticas.

Alejandra Larrondo, directora de La Casa del Maquío destacó que en esta tercera edición, más del 90 por ciento de las obras que se subastaron fueron vendidas, siendo el Esgrafiado en acrílico y papel algodón, del artista César Hernández y Los aretes de Francisco Toledo los lotes más peleados de la noche por parte del público asistente.

Larrondo agregó que la pieza más cara que se vendió durante la puja fue la de el artista Sergio Hernández, con un precio de 90 mil pesos, una obra sin título realizada en una técnica de aguafuerte y aguatinta.

Cabe destacar que de los 40 lotes que se ofrecieron en la subasta, se lograron vender 37 de ellos, logrando una suma total de 1 millón 300 mil pesos.

Leticia Clouthier, presidenta de la Casa del Maquío, señaló que este recinto es una escuela de liderazgo, hacer ciudadanos de tiempo completo basada en la figura de su padre.

”Aquí estamos trabajando con jóvenes con un modelo educativo bajo cuatro ejes, cultura, emprendimiento, civismo y medio ambiente, por ello, el objetivo de La Casa Subasta es garantizar que este programa y el funcionamiento operativo de La Casa del Maquío pueda seguir creciendo”.

Agregó que desde el año pasado, hasta ahorita, gracias a sus donantes y a lo que se pudo procurar como fondos durante la subasta, se tuvo durante el año 12 programas, 42 actividades, impactando a más de mil 500 personas y formado a 13 jóvenes como prestadores de servicio social.

”Quiero agradecer antes que nadie, a Irene Clouthier, mi hermana, por haber tenido esta increíble idea de tener esta subasta, ella es además la curadora quien contacta a los artistas para seleccionar las obras, por ello estamos sumamente agradecidas”.

También agradeció a la generosidad de los artistas, sin la cual no se hubiera podido realizar esta subasta, al talento de artistas tanto local, nacionales e internacionales, así como a las galerías participantes y donantes recurrentes que durante el año hacen que este espacio siga viviendo.

”Los donativos de esta noche podrán garantizar la operación y funcionamiento durante el primer trimestre del 2024, somos una asociación civil, y queremos que Culiacán se apropie de este proyecto, para que lo quisiera, lo acariciara y cuidara, por eso hoy invito a todos a ser donantes de este proyecto que heredamos de mis padres y que hoy continúa”, resaltó Leticia Clouthier.

Previo a la subasta, los invitados tuvieron la oportunidad de admirar la obra de los más de 40 artistas seleccionados, además de disfrutar de bocadillos y bebidas del Restaurante Cayenna.

Como en las ediciones anteriores, se contó con la presencia de Memo Martínez, el llamado “Rey de la Subastas”, quien con su particular carisma exhortó a los coleccionistas a pujar de manera presencial o a distancia, a través de zoom y mediante un grupo cerrado de whatsapp.

Durante el evento, también se contó con la presencia artística del músico Rodolfo Romo, quien amenizó la subasta con lo mejor de sus melodías al piano.