‘Nuestra Señora de las Nubes’ llegará al Foro Escénico Tatuas
Nuestra Señora de las Nubes, del dramaturgo argentino Arístides Vargas, llegará este 20 de enero al Foro Escénico Tatuas para reflexionar sobre el exilio, la memoria y nuestra realidad, en dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas.
La obra habla sobre el exilio, una realidad que sigue vigente y la propuesta escénica presentada por el grupo sonorense Multicultural Sonora.
Bajo la dirección de Dettmar Yañez Nuestra Señora de las Nubes hará reflexionar al público sobre temas como el exilio, la historia, la diversidad, la igualdad y el posicionamiento de la mujer en la sociedad actual, resaltando en todo momento el humor.
Vargas cuenta la historia de Oscar y Bruna, dos personajes que viven en el exilio y que viajan a través de la pérdida, el desarraigo y la memoria. Un texto que narra el origen de un pueblo llamado Nuestra señora de las nubes a partir de un incesto sumergido en la nostalgia del tiempo y de la humanidad.
Con un formato de teatro en arena y musicalización original de Benjamín Salas, la propuesta del grupo sonorense Multicultural Sonora busca involucrar al espectador de manera directa, generando así una perspectiva diferente ante el hecho escénico y su acontecer en la actualidad.
Multicultural Sonora es beneficiado del Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, perteneciente a la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec 2023.
Arístides Vargas es referente del teatro latinoamericano actual y vivió el exilio en carne propia debido a la dictadura en su país natal. En sus obras recrea el dolor y el trauma de ser obligado a dejar la patria, una realidad vigente para alrededor de 108.4 millones de personas en el mundo. Nuestra Señora de las Nubes es quizá su obra más emblemática.
La idea de llevar a escena esta historia surge de la necesidad de los artistas sonorenses Kelly Key, Edgar Garalt y Benjamin Salas, de crear un montaje que repercutiera en su labor músico-actoral y que expusiera un discurso claro, contundente y universal sobre nuestra realidad a partir de las secuelas que había provocado una pandemia como la recién pasada.
El director Dettmar Yañez, termina ofreciendo un montaje pulcro, limpio en sus trazos, el uso mínimo de elementos escenográficos y que apuesta en todo momento por la capacidad actoral y musical de su equipo, centrándose en el cuerpo, el alma, la imaginación y la creatividad de la y el intérprete.
Yañez, quien también es actor y dramaturgo, ha representado al estado de Sonora en muestras nacionales, regionales y festivales internacionales de teatro y artes escénicas. Entre sus trabajos de dirección se encuentran Memorias de un General, De niños, peces y otros monstruos lunáticos, El buqui y el mezquite y Roma al final de la vía.
LOS BOLETOS
Los boletos tienen un costo de 150 pesos y ya se encuentran a la venta en taquillas. El espectáculo es apto para mayores de 18 años.