Muestran una mirada a los paisajes y las tradiciones de la costa en ‘Curado volumen 3’
Una mirada a los paisajes y las tradiciones de la costa del Noroeste, relacionados con el arte y el diseño contemporáneo, se reunió en la Exposición “Curado volumen 3”, que se inauguró en la Casona Antigua ubicada frente al Templo San José.
“Trabajar desde el territorio costero implica la necesidad de habitar. Miradas distintas sobre un entorno que se compone por entramados complejos. Uno desea atravesar con la mirada una composición y otra. Mirar el paisaje, la forma en que es transitado por foráneos y locales; comprender la tradición desde ojos de un tiempo y otro; enfocar lejos, y cerca, para reconocer(nos) de entre distintas comunidades; observar lo político desde el interior de distintas heridas y aprendizajes del pasado y del presente. Y también mirar desde lo sensual y el afecto, incluso, la manera en que eso que no vemos nos configura y determina personalidades, o la forma en que interactuamos”, se puede leer en el desplegado que se encuentra en una de las paredes de la exposición.
Esta muestra colectiva reunió proyectos relacionados al arte y diseño contemporáneo que se vinculan con el legado material en Sinaloa y Baja California Sur.
Las emblemáticas paredes del interior de la casa propiedad de la familia Serrano, fueron adornadas por este trabajo organizado por la plataforma de arte contemporáneo Región Trópico.
Reflejan el crecer junto al mar que le da al ser humano una profundidad sensorial, una manera de querer y un temor que vibra siempre y que se aprenda a respetar como se respeta el ciclo de las olas y de la marea.
A su vez, muestran ese ardor por el sol abrasador, el placer innegable en toda la piel tras dar el primer paso dentro de un sitio con aire acondicionado, la música lejana, gritos de celebración a la orilla del mar, el aroma de un barrio y de otro, de una playa y otra, el viento cálido que baila sobre pelo en el volar al ir sobre una pulmonía. Todo lo que no se ve, pero que se queda en el cuerpo y que construye un poder ver que comparte.
En la ceremonia inaugural estuvo presente la curadora, Sarahí Tirado Osuna, quien es la organizadora del evento, y es restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia Sinaloa, quien estuvo acompañada por el primer patrocinador, Víctor de Rueda, y la promotora cultural, Lissy Bernal.
“Es una exposición de arte que trata del Noroeste del país, trata de mostrar principalmente a los artistas de esta región del Noroeste de occidente, participa una generación que viene desde los años 40 hasta la actualidad, y muestran un poco de las características comunes que tenemos los que somos del Noroeste”, explicó Sarahí Tirado Osuna.
La exposición, que cuenta con nueva sede, está compuesta por 50 obras, de pintura, escultura, y otros géneros artísticos.
“Es exposición es arte contemporáneos, es pintura, escultura, arte objeto, hay instalaciones de paisajismo e iluminación; Región Trópico siempre trata de estar presente en recintos, en patrimonios culturales e inmuebles que son relevantes en el Centro Histórico, y en esta ocasión, nos ofrecieron este espacio, agradecemos a la familia Serrano que son partes de nuestros benefactores”, dijo.
Señaló que las obras son de artistas con trayectoria ya afianzada.
“Los artistas que están en esta exposición todos tienen una trayectoria en común, consumada, una trayectoria afianzada, muy sólida, están en bienales, y en concursos en diferentes países del mundo”.
En la exposición habrá obras de Eduardo Sarabia, Jorge Eduardo Salcido, Carlos Z, Gabriel Sáenz, Miguel Osuna, Paula Ávila, Rosa María del Toro, Manuel Alencaster, Carmen Torres, Guille Blancarte, Ling Sepúlveda, Eduardo Serrano, quien fue dueño de la casa sede, y se le hizo un homenaje póstumo, entre otros.
“La exposición está abierta al público, de hecho hoy inauguramos también nuestra cafetería, y estará abierto todos los días desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche”.