|
En exposición de escultura

Muestra Lenin Márquez a sus ‘Guardianes’ en el Masin

El artista plástico sinaloense comparte todo un multiverso de superhéroes creados en barro, en la Sala 2 del Museo de Arte de Sinaloa

La escultura ha sido una forma de expresión presente en la vida como artista de Lenin Márquez, y ahora la muestra en la exposición Guardianes, en el Museo de Arte de Sinaloa.

La idea de la escultura siempre ha estado presente, dice, pero requiere de una mayor infraestructura para exponerla y por cuestiones prácticas ha mostrado más la pintura.

Ahora, después de algunos años encontró un material que le diera satisfacción, comparte Guardianes.

“La cerámica es muy plástica, se pueden hacer instalaciones, hay cerámicas compuestas del barro y quise hacer una exposición también para sacar esa inquietud”.

Detrás de esta muestra, hay todo un trabajo de investigación con el material.

“Vengo preparándome con el conocimiento técnico de la cerámica, conocer los barros, cómo hacerlos, amasarlos, la temperatura, el color, vengo haciendo un trabajo previo para conocer la materia prima”, señala.

“Hice algunos intentos, expuse colectivamente algunas piezas, en las Bienales expuse un boceto de esta exposición y esperando una oportunidad de mostrarlo tenía las ideas, me invita el museo y fue la oportunidad”.

Así inició el trabajo de los guardianes, influenciados por los héroes.

“Mi hijo Lenes está metido en esto de los superiores, las películas y la idea salió de ahí, de empezar a trabajar los guardianes, siempre trabajo por series, te compromete a más disciplina y compromiso con la idea”, dijo.

Los guardianes son personajes que custodian cosas muy tangibles o intangibles como los sueños, las personas.

“Tengo el guardián de Narciso, el guardián del tiempo, manejo también cuestiones esotéricas, metafísicas, mezclados con la cultura pop”.

Podemos ver a Caro y no literalmente superiores, pero está El Santo.

La muestra, que se exhibe en la Sala 2 del museo, se conforma de 12 piezas de formato mediano, una de ellas, agrupa al rededor de 40 en miniatura, que conforman un multiverso de guardianes.

La escultura es para el artista una experiencia satisfactoria.

“Es muy relajante, me permite pensar en ideas, y ver cómo cambia cuando la metes al horno, los colores, impredecible en ocasiones, sabes de algunas cómo van a reaccionar, otras no, encuentro una satisfacción muy grande poder crear con eso y al mismo tiempo relajarme con el barro”.

Durante la inauguración, Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del Isic, reconoció en Lenin Márquez como uno de los grandes creadores de las artes visuales en Sinaloa.

Recordó que en el Ayuntamiento, hay unos murales que retratan una parte muy importante de la sociedad de Culiacán de finales del siglo 20, con sus personajes emblemáticos que hizo Lenin Márquez junto con Mario Iribe.

“Para el Instituto Sinaloense de Cultura es un honor tener como parte de su plantilla de maestros a Lenin en la Escuela Superior de Artes José Limón y es interesante ver cuando los artistas se reinventan, incursionan en otros géneros, como Lenin, que conocemos su trabajo en la pintura, y hoy nos comparte esta parte de su escultura”.

Inna Teresa Álvarez, jefa del Museo de Arte de Sinaloa, destacó que Guardián es una “persona que guarda algo y cuida de ello”.

“Todos en la vida en alguna ocasión hemos sentido la necesidad de tener algo o alguien que nos proteja, por eso desde niños nos identificamos con la figura del superhéroe de las historietas, que creemos que nos pueden proteger y salvar de los peligros del mundo o entorno. Esa admiración hacia los superiores nos la van cultivando desde pequeños y se va alimentando de diferentes vertientes y esta exposición de Lenin Márquez tiene esa devoción hacia los personajes guardianes”.

Lenin Márquez agradeció la invitación y la ayuda para el montaje de la exposición, a su hijo Lenes, a su hija, a la mamá de sus hijos, Célida Payán, a su familia por acompañarlo en la exposición, a sus alumnos, y amigos.

Las piezas son hechas en barro, en terracota, con barros locales, horneadas en el taller Loditos, de Gregorio García Grimaldo.

Entre las obras se exponen “Los eternos 1”, “Multiverso”, “El guardián de las visiones”, “Guardián de Narciso”, elaboradas en terracota, con aplicaciones de hoja de oro, hilos de estambres, madera y esmaltes.

Lenin Márquez Salazar nació en Mocorito, en 1968. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UAS y cursó talleres con el escultor Ricardo Becerra; de gráfica en la escuela de Arte José Limón de Difocur, con el maestro Marcelo Valle; de Litografía en la Universidad de Tucson, Arizona; de cerámica con el maestro Gregorio García Grimaldo y de pintura “Factura y Forma” con el pintor Roger Von Gunten, entre otros.

Tiene más de 50 exposiciones colectivas desde 1988; individualmente ha expuesto las series “Paisajes humanos” (1993), “Heroísmo y desventura cotidiana” (1995), “Desventuras y presagios” (1996); “Obra reciente” (1996), en Iturralde Gallery en Los Ángeles California; “Soliloquio”, en el Museo de Arte de Sinaloa (1998), “Paisaje Costumbrista” (2008), en la Galería José María Velasco, México, D.F.

Ganó el premio único de adquisición en dibujo en la V Bienal de Artes Plásticas del Noroeste (1995), primer lugar del II y del V Premio de Pintura Antonio López Sáenz (1996-2000), segundo lugar del I y VI Premio de Pintura Antonio López Sáenz (1997 y 2001); premio de adquisición en gráfica en la IX (2003) y XII Bienal de Artes Plásticas del Noroeste (2005), tercer lugar en la XX Salón de la Plástica Sinaloense (2002).

Fue seleccionado en escultura en el 44º y 44º Premio Nacional de la Cerámica, en Tlaquepaque, Jalisco, 2019 y 2021. Taller de cerámica técnica Raku Premio Nacional de Cerámica 2019. Impartió Workshop Cerámica Raku Sinaloa, Convención de Cerámica, Saltillo, Coahuila 2022.