|
Danza

Muestra la danza Juya Ania el vínculo entre el humano y la naturaleza

Un performance de danza sonora a cargo de Michelle Félix y acompañada en la parte musical por el compositor colimense Gilberto Moreno se presenta en el Teatro Ángela Peralta

El Teatro Ángela Peralta acogió la presentación de Juya Ania (el mundo del monte) performance de danza sonora interpretado por Michelle Félix acompañada en la parte musical por el compositor colimense Gilberto Moreno.

Un escenario casi a oscuras iluminado por decenas de veladoras, tenábaris sobre la duela, una cabeza de venado disecada, una manta, un cinturón - sonaja con pezuñas de venado, y un músico bañado por una luz cálida dan la bienvenida al espectador.

A través del espectáculo la intérprete logra describir el vínculo entre el ser humano y la naturaleza al recrear de manera muy personal la danza del venado de origen prehispánico, una lucha entre la vida y la muerte.

Egresada de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, presentó Juya Ania, resultado de ocho años de investigación de la tradición mayo- yoreme.

La artista utiliza la danza contemporánea para imitar los movimientos del venado y los fusiona con los sonidos del piso y el espacio como extensiones del mundo sonoro, el resultado es una versión fresca de la danza ritual de los pueblos del norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Michelle Félix radica actualmente en Berlín (Alemania) y se presentó en el Teatro Ángela Paralta como parte de la 36 edición del Festival Internacional de Danza “José Limón”.

$!Muestra la danza Juya Ania el vínculo entre el humano y la naturaleza