Muere el historietista español Francisco Ibáñez
Francisco Ibáñez, el historietista español conocido por crear cómics como Mortadelo y Filemón, Rompetechos y El botones Sacarino, murió este sábado 15 de julio a los 87 años.
La noticia fue compartida por la editorial Penguin Random House, que comunicó que el dibujante falleció en Barcelona, ciudad donde nació en 1936.
Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez. + pic.twitter.com/Fr9N1hm25R
— Penguin España 🐧📚 (@penguinlibros) July 15, 2023
Desde los primeros años de su vida, Francisco Ibáñez mostró una pasión por el dibujo, pero estudió para convertirse en perito mercantil y su primer trabajo fue en un banco, indicó animalpolítico.com
Sin embargo, a finales de la década de 1950, dejó su trabajo en el banco y retomó su pasión por el dibujo, uniéndose a la Editorial Bruguera, donde presentó a la pareja de detectives Mortadelo y Filemón, su creación más famosa.
Ibáñez, quien estuvo durante dos décadas en Bruguera antes de trabajar con otras editoriales, también creó otros grandes personajes como El botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, y 13, rue del Percebe.
Por su carrera, el dibujante recibió el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1994, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Cruz de Sant Jordi.