Montan en Culiacán la coreografía monumental ‘Así baila Sinaloa’
“El sauce y la palma” y “El sinaloense” más grandes del mundo se bailaron en Sinaloa, en una coreografía monumental que reunió a casi mil bailarines de folclore de todo el estado.
En la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, las familias se acomodaron en las banquetas desde la plazuela Obregón hasta la calle Miguel Hidalgo, para disfrutar de la alegría que caracteriza el folclor.
Participaron bailarines de la Asociación Nacional de Maestros de Danza y fueron coordinados por la maestra Olimpia Chávez, directora de la Compañía Folclórica de Sinaloa.
Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, dio la bienvenida a los bailarines de los distintos municipios, muchos de ellos provenientes de organizaciones que se dedican al fomento de la danza folclórica del estado y diferentes regiones del país.
Destacó que el festival que termina el domingo, fue por muchos años representado por muchos grupos que venían de la república y más allá de las fronteras y que estos dos últimos años, la mayor parte de los grupos artistas individuales y colectivos en las diferentes manifestaciones artísticas son de Sinaloa.
Este, dijo, es uno de los eventos más importantes del festival y reiteró el compromiso del gobierno del estado de continuarlo el próximo año.
Y la música sonó, se escuchó el zapateado, las faldas de ondularon y los sinaloenses disfrutaron de dos temas emblemáticos para la danza folclórica de Sinaloa, El sauce y la palma y El sinaloense.
La fiesta del folclore siguió con una muestra del trabajo de los grupos participantes, en el escenario.