|
Galardón

Mónica Lavín y Mario Alberto Bojórquez reciben el Premio Nacional Letras de Sinaloa

Por esta primera ocasión decidieron otorgar el galardón en forma compartida por unanimidad con un premio de 50 mil pesos cada uno y un reconocimiento

LOS MOCHIS._ Por la calidad de su obra, la riqueza de su trayectoria literaria, el rigor de su propuesta, así como el alcance que tienen sus libros entre todas las generaciones, y la recepción crítica de los mismos, la escritora Mónica Lavín y el poeta Mario Bojórquez recibieron el Premio Nacional Letras de Sinaloa.

El galardón se entregó en la edición décimo quinta de la distinción, dentro de la 22° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2023, máximo galardón a la literatura que entrega el Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Ernestina Yépiz, directora de Literatura del Isic, leyó el acta del jurado, integrado por Cristina Razcón, Rogelio Guedea y Sandra Lorenzano, que por esta primera ocasión decidieron otorgar el galardón en forma compartida por unanimidad.

“La literatura de Mónica Lavín es ya un referente de la narrativa mexicana contemporánea, tanto en nuestro país como a nivel internacional; se ha destacado fundamentalmente, como cuentista, siendo también autora reconocida en el género de novela”, dicta el acta del jurado.

Referente a Mario Alberto Bojórquez, el acta certifica que es autor de una obra poética de gran envergadura, que igual abreva en la tradición clásica de la poesía de nuestra lengua que en obras de vanguardia de otras literaturas del mundo.

$!Mónica Lavín recibe el reconocimiento de manos de Juan Salvador Avilés, director del Isic.
Mónica Lavín recibe el reconocimiento de manos de Juan Salvador Avilés, director del Isic.

Mónica Lavín dijo que es un momento muy feliz, es un momento muy significativo para quienes han dedicado años a la escritura.

“Me honran quienes anteriormente han sido distinguidos con este premio. Me halaga en ser la tercera mujer en recibirlo. Agradezco al jurado, a los lectores que con su complicidad y afecto han dado sentido a las propuestas de mi escritura y a los editores sin cuya puesta, sensibilidad y profesión, los libros no serían esos puentes entre el autor y el lector, y desde luego a la Feria del Libro Los Mochis. Así como a quienes siempre me han acompañado mi vida desde al amor y el reconocimiento”, dijo.

$!El poeta Mario Bojórquez, con su cheque simbólico y su galardón.
El poeta Mario Bojórquez, con su cheque simbólico y su galardón.

Mario Bojórquez externó que venía a Los Mochis a recibir la amable distinción que se hace a su obra “todavía construyéndose”.

“No vengo a resumir una vida dedicada vocacionalmente a la poesía que se allega a su fin, al contrario, siento que algo de mi trabajo apenas se madura, se encuentra “poposagüi”, así lo siento. Entre este homenaje gentil que se levanta en mi ciudad, mi ciudad natal para la obra de grandes autores de mi nación, que se corresponda con lo que voy construyendo, es motivo de humilde orgullo íntimo y un aliciente de proporciones gigantescas para su posible futuro”, culminó.