Mónica Lavín desnuda la naturaleza con ‘El lado salvaje’
MAZATLÁN._ Fragmentos de alguna situación, o simplemente algo que sucedió y que se quedó en su mente, motivó a Mónica Lavín a escribir su más reciente obra literaria, El lado salvaje.
La bióloga de profesión, escritora y periodista mexicana, autora de libros de cuentos, novelas y ensayos, presentó ante el público mazatleco, que se dio cita en la Galería Ángela Peralta, este libro que marca su regreso a este género del cuento.
Un total de 23 cuentos en donde se explora la conducta de personajes que viven con una constante sensación de peligro, acechados por la vulnerabilidad de su condición o por los fantasmas de sus propios prejuicios fueron escritos en este libro.
El lado salvaje sumerge al lector a un mundo donde lo inesperado se entrelaza con lo cotidiano, donde la aparente calma de la vida diaria oculta amenazas y donde cada historia revela una faceta nueva de la complejidad humana.
“Este libro tiene historias que tienen que ver con la fragilidad o cómo lo salvaje puede estar en la naturaleza o en el ser humano. Es decir, en nuestros miedos, en nuestros anhelos, en nuestra manera de responder ante ciertas situaciones, en el paso del tiempo, en la enfermedad, en la relación madre-hija, o la relación hermana-hermano, relaciones de adultos, es decir, todo lo salvaje que tiene que ver con las reacciones que son las reacciones siempre cuidadosas y controladas, creo que el cuento tiene que ver con lo que se sale del curso”, explicó la ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto.
Durante la presentación a la cual asistieron sus amigos del puerto, Lavín compartió detalles sobre la creación de su obra y la importancia del género del cuento en su trayectoria, ya que fue con el género que inició su andar en la literatura.
“Las editoriales no les interesa tanto el cuento, porque hay menos lectores. Pero yo estoy empeñada en mostrar que el cuento es una buena forma, incluso, de formar lectores”, comentó Lavín.
La autora, quien estuvo acompañada por el también escritor mazatleco Giovanni Osuna, compartió que varios de los cuentos en El lado salvaje surgieron a partir de experiencias personales, como el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
“Algunos de los cuentos si tiene que ver con algo que te disparó la idea, otros puede ser una noticia, algo que imaginaste, varios de ellos tienen que ver con el sismo del 85, que a mí me tocó en la Ciudad de México de manera muy cercana, que es una de las fragilidades, cuando hay un sismo, como aquí si hay un ciclón, algo de la naturaleza que no controlas, cómo reaccionamos, hay varios que tiene que ver con esos temas, ninguna es mi historia, pero si es una situación que viví... casi todos los cuentos tienen que ver con algo que se descompone”, comenta.
La literatura, desde su punto de vista, debe despertar alguna emoción al lector, algo que espera lograr con este libro.
“La literatura siempre es un espejo para verse uno, yo pienso y espero que cada uno de estos cuentos le digan algo a cada uno de los lectores, algo que les resuene en su propia experiencia y de alguna manera le mueva emociones, y además contempla la vida desde otros ángulos, es aumentar las posible experiencias”, dijo.
“La lectura te da la posibilidad de estar en muchas situaciones, aquí te dan 23 momentos diferentes, y espero que alguna se parezca a la que el lector haya vivido”, apuntó.
Mónica Lavín es autora de libros de cuentos, novela y ensayo. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto; Premio Narrativa de Colima por su novela Café cortado; Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, sobre Sor Juana y su tiempo. Sus publicaciones más recientes son: la antología de cuentos ¿A qué volver? (Tusquets, 2018), las novelas Todo sobre nosotras.
Publicó su primer libro de cuentos en 1986, Cuentos de desencuentro y otros, Letras Nuevas.