|
Presentación de libro

‘Mis recetas con pitaya’ reúne riqueza culinaria y recuerdos nostálgicos

El ejemplar de la chef e investigadora Delia Moraila, editado por el Isic, fue presentado en Guasave, su tierra natal, con los comentarios del promotor cultural y chef Julio Bernal
La ruta del paladar

Al presentar en su tierra natal el libro Mis recetas con pitaya, la chef e investigadora guasavense Delia Moraila expresó que la pitaya es el recuerdo nostálgico de la cocina que le heredó su madre y de su padre, que era agricultor, y en el libro muestra hasta 50 recetas para preparar desde agua fresca pasando por mermelada, galletas, pan y hasta tamales.

El libro, que recientemente fue presentado en Culiacán y hace unas semanas en San Ignacio, es una muestra de la riqueza culinaria, de la gran historia de Sinaloa, por lo que la obra ya compite en el concurso internacional Gourmand World Cookbook Awards, donde se premian los mejores libros de gastronomía del mundo.

El periodista y promotor cultural Julio Bernal, además de chef, señaló que se hace cultura cuando hablamos del pasado, pero también cuando se habla del presente.

“También se hace cultura cuando se habla del presente en términos de innovación. Y con este libro se innova en los sartenes, en los molcajetes y en los hornos. Octavio Paz, de haber tenido este libro en sus manos, bien pudo haber dicho: son las nupcias del pasado y del presente”.

En el acto estuvo presente Angélica María Rábago, directora general de Educación del Ayuntamiento de Guasave, y en la presentación, Delia Moraila (directora y fundadora del Instituto de Ciencias y Artes Gastronómica, escuela para chefs en Culiacán) habló de sus recetas.

“Estas recetas que, con tanto anhelo y amor, he estado atesorando desde niña, son una recopilación de los haceres y quehaceres de mi madre en la época de la pitaya marismeña, que había muchísima en Guasave”.

Agregó que este recetario, está hecho de una manera muy sencilla.

“Son para que cada ama de casa, cada persona, pueda replicarlas. La pitaya sinaloense es la más rica de México, la más dulce, con un dulzor que nos embriaga y nos llena de alegría cada que la probamos, y en este recetario van a hallar panadería, repostería y alta repostería, pero también nuestra mística, icónica y hermosa tortilla de maíz con pitaya, el pan de maíz con pitaya, entre muchas otras recetas”.