"Me siento contento con esta distinción, dice el profe Cruz de Recoveco, que inspira personaje en película de Blancarte"
Que un personaje de La promesa, la más reciente película de Óscar Blancarte, se inspire en él y en su labor como maestro del CBTA 133 de Recoveco, es para Cruz Hernández Fermín emocionante.
En La promesa, que recientemente se estrenó en las salas de cine del país, aparece el Profe Cruz, de Recoveco y su Club de Lectura La Hojarasca.
"Sí me entusiasma, pero yo creo que ese trabajo lo que realizan todos los profes, que muchas veces no se les valora, y el profe Cruz puede ser Pedro, Juan, o cualquiera de los que están en toda la geografía del país, que se esfuerzan y esmeran por sacar adelante a las nuevas generaciones y que ponen todo de su parte", comenta.
"Desde luego que me siento muy contento con esa distinción que hace Blancarte, incluso le dije que le cambiara el nombre al protagonista y él como buen amigo que es, y los amigos así son, por hacerme un halago dijo que se llamaría Cruz".
Desde Guadalajara, a donde acude cada año para disfrutar de la Feria Internacional del Libro, Hernández Fermín manifestó su interés porque la película sea vista por muchos maestros y que se promueva en las escuelas de Sinaloa y el país.
Que se hable de Recoveco y del Club de Lectura La Hojarasca es bonito, pero lo más importante es que los jóvenes lean.
"Muchas veces somos el ojo del huracán, los muchachos están leyendo los libros que nos han donado, lo que nos donó el maestro Gabriel García Márquez, hay entusiasmo, está creciendo la ola, los muchachos se llevan el libro a sus casas, con sus papás, sus hermanos, la familia, el libro anda circulando".
Y fuera de Recoveco, añade, está creciendo por el "ruido" que hacen los medios. "Imagínese primero fue el documental de Blancarte y ahora la película en la que resume de manera magistral lo que he hecho en 20 años".
A raíz del estreno de la cinta, comparte, ha recibido muchas llamadas de amigos de Sinaloa, de Veracruz y Tamaulipas.
"La película es buena, es conmovedora, me han hablado muchos amigos y algunos me han platicado que les ha salido la lágrima, conmueve, toca una realidad que estamos viviendo en este país, como es la desintegración familiar", señala.
"El niño protagonista es abandonado por sus padres, tiene un problema psicológico, se vuelve rebelde ante el profe y él con esa manera de tratar a sus alumnos, lo hace irse por el camino del bien y llega a ser un gran triunfador".
Y en este cambio, considera, no sólo puede coadyuvar la literatura, también el deporte y otras áreas del conocimiento.
"Lo importante es que a los niños los conduzcamos por el camino del bien, que vayan creciendo y sepan que hacer el bien y el mal cuesta lo mismo y es mejor el bien".
PARA SABER
Cruz Hernández Fermín creó el Club de Lectura La Hojarasca, título de la primera novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien al enterarse comenzó a mandarle libros a los estudiantes.