Más que pedirles dieces, los niños deben dibujar, propone el ilustrador Fito Barraza
Si quieres entrar al mundo de la ilustración, hazle caso a lo que te hace feliz, e incluso si estás dispuesto a hacerlo gratis, planteó José Arnulfo Barraza durante la charla Ilustración y Diseño, que ofreció la Coordinación General de Extensión de la Cultura, organizada por la Escuela de Artes Plásticas.
Ahí formuló que se debe profundizar en lo que realmente se quiere en la vida.
“En la primaria sí estuve muy obsesionado con las calificaciones, pero si le dijera algo a ese niño, sería: ponte a dibujar más, no te preocupes demasiado por los dieces ahorita”.
Conocido en el argot artístico como Fito Barraza, habló de las influencias que recibió de caricaturas como Las tortugas ninjas, Los Picapiedras y Thundercats, además de películas como Alien, Volver al futuro, ET y Star Wars, reconociendo que desde jovencito se obsesionó con los detalles tanto de naves como de personajes.
Acompañado por Mara Isabel durante la transmisión, que se hizo por Facebook Live y además por las frecuencias de Radio Universidad, el egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS confesó que en un principio quiso hacer la carrera de arquitectura, pero que no se vio nada más dibujando edificios, cuando le atraía más la anatomía, el arte fantástico y los cómics.
Expresó que cuando se sumergió en el universo de las artes, llevó más a fondo la ilustración, gracias al estudio del dibujo anatómico, de la composición en relación a los colores, así como el conocimiento de técnicas como el óleo y el acrílico.
“Esperaba los tiempos libres para ponerme a dibujar y entraba en ese algo de felicidad, que le llaman ahora ‘Flow creativo’, y te das cuenta que el tiempo puede pasar y estar creando”.
Sobre la labor del diseñador en tiempos de pandemia, dijo estar feliz de que carreras como el Diseño Gráfico y la Ilustración sean cada vez sean más aceptadas de manera cultural, en el sentido de que aún son estigmatizadas, haciendo un llamado a defenderlas.
“Más ahora que todo pasa a ser completamente visual, donde queremos ver imágenes rápidamente y el diseño es básico para estos tiempos”.
Cabe señalar que en su desempeño como ilustrador en el sector privado, Fito Barraza ha trabajado para marcas como Chata, Tijera Dorada, Cremeri La Cuarta, Helados del Pueblo, Kelder, Agroplásticos, Yoreme y Live Ticket, reconociendo que los clientes también participan en la parte creativa, desde el momento en que toman decisiones y cuando pasan a preguntar y saber sobre el significado de los colores y las tipografías.
Respecto al bloqueo creativo, comentó que, el primer error que se comete, es ponerte a ver la hoja en blanco, proponiendo que lo mejor es tomar una hoja de color y empezar a rayar.
“La hoja blanca es muy intimidante y al ver libretas pequeñas, empiezas a rayar y haces dibujos pequeños, que ponerte a ver la hoja; no importa si se te ocurre una palabra; la escribes y luego inicias a dibujar esa palabra; primero dibujos pequeños; de ahí ya pasas a lo grande, ya que tienes la idea dibujada”.
Aconsejó a los estudiantes de Diseño a que aprovechen las oportunidades que brinda la Escuela de Artes Plásticas, invitándolos a que siempre sean amables, a tratar de bajar el ego lo más posible.
“Cualquier reto o crítica que el maestro les dé, tómenlas de manera humilde, porque no necesariamente lo que hagas muy bien, significa que esté bien hecho sólo por creer tener el control del trabajo”.