|
"PREMIO ENSAYO LITERARIO MALCOLM LOWRY"

"Luis Paniagua Hernández gana el Premio Bellas Artes de Ensayo"

"El escritor guanajuatense lo obtuvo por su obra inédita Claro rastro del mundo oscurecido"

Por un trabajo que "constituye un acercamiento creativo y original a la vida y las letras de la escritora uruguaya Ida Vitale y, con ello, a una época dorada de la literatura hispanoamericana", el escritor Luis Paniagua Hernández obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del Estado de Morelos, dieron a conocer que el escritor guanajuatense obtuvo el galardón por su obra inédita "Claro rastro del mundo oscurecido", firmado bajo el seudónimo de Recuco Funes.

El jurado integrado por Alejandra Atala, Gerardo de la Torre y Armando González Torres, reunido mediante videoconferencia, otorgaron por unamidad el galardón a Paniagua.

El autor dijo que se trata de un gran reconocimiento literario en México, ya que está enfocado en cubrir temáticas y figuras alrededor de la cultura mexicana que son una muestra hacia otros países

"El que en esta ocasión se lo hayan otorgado a mi trabajo me llena de satisfacción y es un gran honor haber recibido la venia de este jurado que, además, es de primera calidad", comentó el también autor de "Los pasos del visitante" (2006), señaló Paniagua.

 

EL AUTOR

Luis Paniagua Hernández estudió Letras hispánicas en la UNAM, es poeta y ensayista. Sus poemas han sido incluidos en las antologías "Crimen confeso" (2003) y "Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes de México (1971-1983)", (2005), entre otras.

Es autor de los poemarios "Los pasos del visitante; Maverick 71" (2013), por el cual obtuvo el Premio Literal Latin America Voices; "Casa" (2014), que lo hizo ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía San Román (2017), y Umbrales (2018).

Es coautor de los libros colectivos "Espacio en disidencia" (2005) y "Al frío de los cuatro vientos" (2006).

 

GALARDÓN CON HISTORIA

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry fue convocado por primera vez en 1986 por el INBAL, a través del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, con la intención de fomentar el quehacer intelectual en el país.

Aunque se ha declarado “desierto” en cuatro ocasiones y no se convocó en cinco, desde entonces se ha entregado a 24 escritores nacionales y extranjeros con residencia en México, en esta ocasión la convocatoria se emitió en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.