Los descubrimientos arqueológicos más impresionantes del 2023 en México
Nuestro país está lleno de tesoros y muchos siguen esperando ser hallados. Así lo demuestran estos sorprendentes descubrimientos arqueológicos del 2023 que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en distintas partes de México.
Entierros, esculturas y ciudades antiguas son parte de los hallazgos arqueológicos más relevantes en el territorio mexicano durante este año.
A continuación, te dejamos algunos de los hallazgos más relevantes. Algunos, resultado de proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios. Pero todos son una enorme contribución al devenir del territorio mexicano.
Cementerio virreinal en Chapultepec
Por el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en el bosque se realizan distintas tareas de salvamento arqueológico.En la zona donde se construyen el Jardín y el Pabellón Escénico, el Inah recuperó restos óseos que corresponderían a un cementerio del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.).
El Inah detalló que se recuperaron 45 osamentas completas y restos óseos de otros 16 individuos, tanto de origen indígena (probablemente, mexica) como europeo. Se estima que fueron inhumados en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la invasión de México-Tenochtitlan (1521-1620 d.C.).
Segunda escultura de la Joven de Amajac
En mayo del 2023 se dio a conocer una segunda escultura de la Joven gobernante de Amajac (la primera, descubierta en 2021) que fue encontrada en Álamo Temapache, Veracruz.
La pieza mide 1.54 metros de altura y el Inah dio a conocer que data del periodo Posclásico Temprano (1100-1200 d.C.).
En una excavación posterior, se localizaron seis entierros, uno de ellos debajo del lugar donde yacía la talla monolítica, con tres vasijas a manera de ofrenda.
El Inah comenta que la Joven gobernante de Amajac debió tener una influencia de alcance regional. Esto porque los terrenos donde se han encontrado sus imágenes fueron asentamientos humanos independientes.
Escultura de Chac Mool en Michoacán
Otro de los descubrimientos arqueológicos del 2023 fue la localización de una escultura prehispánica de Chac Mool en Pátzcuaro, Michoacán.
La pieza está tallada en basalto y mide 90 cm de largo por 80 de alto, pesa 200 kilos. El Inah la dio a conocer en septiembre y la fechó hacia el periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.).
La importancia es que es la primera localizada en contexto en Pátzucaro. Su hallazgo fue fortuito, pues personal del Inah la recuperó dentro de una obra constructiva.
Ocomtún, antigua ciudad maya en Campeche
En junio del 2023, el Inah dio a conocer el descubrimiento de Ocomtún (“columna de piedra”, en maya yucateco), una antigua ciudad maya dentro de la reserva ecológica de Balamkú.
El núcleo del sitio cubre más de 50 hectáreas y debió ser un centro importante de las tierras Bajas Centrales, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.).
Igualmente, tiene estructuras piramidales de hasta 15 m de altura.
Riquezas arqueológicas bajo Chapultepec
Varios descubrimientos arqueológicos del 2023 sucedieron en el Bosque de Chapultepec. El de este caso se realizó en las cercanías de la av. Constituyentes, a la altura del Parque Cri-Cri, donde se construye la estación de la Línea 3 del Cablebús.
El salvamento arqueológico realizado por el Inah derivó en el registro de 10 tumbas troncocónicas, la mitad de ellas con entierros humanos, con aproximadamente tres milenios y medio de antigüedad.
El descubrimiento hace referencia a una aldea grande que debió existir en esta área, próxima a la avenida Constituyentes, hacia los periodos Preclásico Temprano y Medio (2500-400 a.C.).