|
FIL del Palacio de Minería

Los cuentos de Inés Arredondo merecen estar en una antología universal

En el pabellón Sinaloa recuerdan la obra ‘intensa’ de la cuentista nacida en Culiacán; a lo largo de su vida publicó tres libros de cuentos y ganó el premio Xavier Villaurrutia

MÉXICO._ La obra de la escritora mexicana Inés Arredondo no se caracteriza por ser extensa, pero sí intensa, aseguró la investigadora y escritora Dina Grijalva, al presentar, durante la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, una charla sobre la escritora originaria de Culiacán y de quien aseguro “merece (por al menos 10 de sus cuentos) una antología universal”.

Durante el evento, desarrollado en el Pabellón Sinaloa, se pudieron compartir diferentes fragmentos de la obra de Arredondo, además de hacer una extensa semblanza de su vida, desde su nacimiento en Culiacán, sus días en Eldorado y su viaje “rebelde y sin permiso de su padre” para estudiar filosofía y luego cambiar a letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital mexicana, cuando tenía apenas 19 años.

Dina Grijalva explicó que, además de escribir, Inés Arredondo era una gran lectora y crítica literaria, lo que quedó plasmado en una serie de textos publicados a lo largo de los años en distintas revistas y suplementos culturales de los que llegó a formar parte.

“La escritura nunca fue una tarea fácil para ella; más bien enfrentó siempre condiciones adversas para escribir, publicar y ser leída; aun así, la autora da voz a personajes femeninos que expresan su deseo desde una perspectiva nueva, inédita en nuestra lengua”, dijo Grijalva al referirse a la obra narrativa de Inés Arredondo.

“Crea universos cuentísticos construidos con sumo cuidado, palabra a palabra, eligiendo amorosamente cada una de ellas. Sus cuentos marcan un parteaguas en la narrativa mexicana y de manera más enfática en la escrita por mujeres (...) en sus cuentos afloran los deseos y pulsiones más profundas: el erotismo, la perversión, la pasión, el voyerismo y la locura”, agregó.

“En varios de los cuentos de Inés, lo que ella narra son sucesos de Sinaloa, de las mejores familias, de perversión, de incesto (por ejemplo) de cómo un anciano obliga a una joven a casarse con él (como en), ‘Las mariposas nocturnas’, un cuento donde está la perversión de los Redo, de cómo el hacendado podía hacer y deshacer con las jóvenes; y esto que sucedía en la vida real, Inés tiene la virtud de lateralizarlo”.

Dina Grijalva destacó los cuentos: ‘Las palabras silenciosas’, ‘Estío, ‘Sombra entre sombras’, ‘Mariana’ y ‘La señal’; además durante la FIL de Minería, en donde Sinaloa es el estado invitado, se puso a la venta la compilación de cuentos ‘Mariposas nocturnas y otros relatos’ con selección y prólogo de Ernestina Yépiz y publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!