|
Factor Humano

Lo que se nos viene

FACTOR HUMANO
07/09/2024

A continuación, algunos asuntos que por su gravedad merecen nuestra atención y tomar acción, el país que conocemos ya empezó a ser distinto.

Empiezo por el final

México cruzó ya un punto de inflexión, aunque no lo notes del todo pero quizás sí en el bolsillo, en la economía, lo jurídico y en la efervescencia política, y sucede antes del inicio del sexenio.

Estimado lector es buen momento para que te cuestiones si seguirás enfrascado en tu normalidad cotidiana o harás algo distinto de acuerdo a tu buen juicio. Lo que acontece te afectará, lo sepas, lo ignores, lo minimices o creas que seguirá igual o mejore.

Lo que tú hagas o dejes de hacer nos afecta a todos; mientras unos aplauden la 4T por los beneficios que reciben, otros afirman lo contrario, pero “entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una complicidad vergonzosa” decía Víctor Hugo, esto nos ha impedido ser una potencia y ahora se agrava. Aquí unas consideraciones que esperamos te sirvan:

1. Observa la forma: el ritmo frenético y la presión de la 4T, siguiendo la línea del que preside y de su sucesora, para implantar a como dé lugar todos los cambios políticos y constitucionales, sin importarles las graves consecuencias internas y externas comprometiendo el presente y el futuro del país.

- Quieren todo el poder. Esto es peligroso porque provoca luchas de poder. Los estudiantes, la sociedad se unió a la lucha y al paro para mantener el Poder Judicial autónomo, lo que conviene a todos. Y esto apenas empieza.

México es demasiado grande para ser de un solo hombre y demasiado complejo para manejarlo así.

- Pelearnos con los socios es estúpido. EEUU puede tomar medidas fuertes, basta que impida la importación del tomate o aguacate o dejar de suministrarnos su gasolina, paralizaría el país en pocos días. Cuestionan sus inversiones, varias empresas grandes ya levantan el vuelo, otras han suspendido y el dólar seguirá subiendo de continuar la incertidumbre.

El deterioro económico de los países controlados por dictadores ha sido gradual, después resulta muy difícil restaurarlo hasta caer en la pobreza. Entendámoslo: México es de los mexicanos, pero muchas e importantes inversiones son extranjeras.

$!Diputados aprueban la reforma judicial violando a ley, 4 sep. 2024.
Diputados aprueban la reforma judicial violando a ley, 4 sep. 2024.

2. Observa las fuerzas impulsoras de este movimiento:

- Los diputados desacataron las órdenes expresas de los jueces para suspender la “reforma” judicial aprobándola. Les valió y seguirán.

- Han chantajeado, amenazado, violentado, comprado a los congresistas opuestos para abultar la 4T traicionando así éstos a sus votantes, la misma presión la hicieron a los magistrados y jueces, lo testimoniaron en los medios, mataron a uno en Tamaulipas.

- La subjetiva interpretación de la ley para imponer una mayoría dominante en el congreso con la sospechosa aprobación del INE y del TRIFE. Ciudadanos contaron ya el 10% de las sábanas, la muestra estadística evidencia un fraude electoral. La presidente no tendrá legitimidad y eso le traerá serias consecuencias de gobernabilidad.

3. Observa el fondo: ¿Qué está en juego realmente?

- Esto lo resume todo: Hugo Chávez luego de ganar mayoría en el congreso en 1999 eliminó la Corte Suprema de Justicia y creó el Tribunal Supremo de Justicia quien le dio el gane por 3ª vez, le permite usar la violencia y ordenó encarcelar al presidente electo de Venezuela.

Si aún dudas de la estrecha relación con Venezuela, el ex asesor de Chávez, Francisco Arias, asesora aquí a López, Marx Arriaga el de los libros de texto y otros, son de allá. La creación de los servidores de la nación, la Guardia Nacional, la prisión preventiva y una lista, vienen de allá.

- Cambios a la justicia injustos. Usan medios ilegales para “reformar” la justicia rompiendo la ley: una muy seria incongruencia. Desobedecer la ley empeora la violencia ya incontrolable. Unos tramposos y bribones serán quienes nos gobernarán y si pueden, controlarán el Poder Judicial ¿En manos de quienes está México?

- ¿Por qué la suspensión? La jueza Martha Magaña suspendió las reformas al P.J., sus razones: “se trata de actos que afectan gravemente a la sociedad, al causar perjuicio a la salud, economía, ambiente o permiten actos ilícitos y constitutivos de delitos” (El Financiero 4,09 ’24). Eso de mejorar la justicia, que lo necesita, es un señuelo y los medios confunden a la gente en cosas técnicas cuando el fondo es simple: concentrar todo el poder.

4. Una muestra de lo que viene con la justicia ya sucede con la justicia estatal y con 3 ministras de la SCJN: una fue acusada 2 veces por falsificar sus tesis, además tiene conflicto de intereses con López por su esposo, otra es incondicional de la 4T y la última es una porra impuesta por dedazo. Con esto se darán una idea del caos legal que vendrá si lo permitimos.

- ¿Para qué crearon la Guardia Nacional? La violencia empeoró y la Guardia ha tenido nulos resultados, pero le siguen invirtiendo. El 22 de enero de 2023 El Universal informó que la Sedena adquirió $726 millones de equipo para protestas y motines. Amnistía Internacional protestó ante México por esto. Hace un par de meses El Universal informó que compraron gas pimienta, carros antimotines, etc., un dineral habiendo tantas urgencias médicas. Saca tu conclusión.

- Crecerá el espionaje militar. Animal Político investigó que en este sexenio la Sedena compró y usa tecnologías para espiar celulares, López lo negó, pero la SCJN invalidó varios artículos del Código Militar que les permitía espiar, acceder a datos de empresas de telecomunicaciones sin la autorización de un juez civil.

Hay nuevas leyes que acorrala a los ciudadanos con pretextos ¿todo esto quieres?

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!