"Llevan los 'virtuosos y virtuales' la belleza de la música a la Owen"
Esta vez los virtuosos fueron presenciales y toda la belleza de la música clásica italiana, como de la contemporánea mexicana, la llevaron al auditorio de la Biblioteca Pública Gilberto Owen, para abrir oficialmente sus puertas.
Ante un reducido público que fue testigo de un hermoso concierto que ofrecieron dos agrupaciones de cámara de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Cuarteto Rossini y el Cuarteto Sinaloa.
Este concierto es parte del programa Virtuosos y Virtuales, que regularmente se transmiten desde el Museo de Arte de Sinaloa. Ahora con público en vivo y a través de las redes sociales, compartieron su música.
La bienvenida estuvo a cargo de Abel Quijano, jefe del departamento de Producción del Isic, quien recordó que esta es además unas de las actividades del Festival de Primavera 2021, dedicado a la memoria del promotor cultural Arturo Castañeda, recientemente fallecido.
"Es un ciclo de música de cámara con Virtuosos y Virtuales que ha salido en redes sociales, en virtud de la pandemia que seguimos padeciendo, para ofrecer un concierto en vivo y presencial".
Empezaron con el Cuarteto Rossini, integrado por Olena Bogaychuk, Oleksandr Taslytskyi, William Burrows y Mikhail Magaev, que ofreció la Sonata a Cuatro, Número 2 en La mayor, de Gioachino Rossini.
La bella melodía de la pieza y el sonido de las cuerdas, dos violines, un chelo y un contrabajo, atrapó los oídos de los espectadores.
Y las ganas de bailar surgieron con el Cuarteto Sinaloa, que interpretó una serie de obras mexicanas, algunas de autoría del violinista Samuel Murillo.
Esta agrupación se integra, además de Murillo, del también violinista Isaí Pacheco, la chelista Dora calderón y en la viola Ireneusz Kepka.
Compartieron “Bonita”, de Luis Fiestas; el danzón “Nereidas”, quizá el más famoso de México en su género, de Amado Pérez; “Ferial”, con arreglos de Murillo, y “Fuga huasteca”, de Samuel Murillo.
Al final de su participación, como una sorpresa, donaron a la biblioteca una obra de Murillo, impresa, para su acervo.
"Este es el estreno de una obra de mi autoría, que el Cuarteto Sinaloa quiere donar a la Biblioteca, para que inicie un acervo musical tanto de la música popular, clásica, como regional, queremos una biblioteca donde no falte lo esencial y que estemos todos".
La obra la tituló, dijo, Improvisando cuatro, en latín, que interpretaron al cerrar el programa.