|
Folclore

Lleva la Compañía Folclórica Sinaloense nuestras fiestas a Colinas de la Rivera

Un alegre y festivo espectáculo de danza con música de tambora, ofreció la Compañía Folclórica Sinaloense, representativa del Gobierno del Estado, en el parque del fraccionamiento Colinas de la Rivera, en el marco del programa comunitario El Arte Alegra tu Parque, impulsado por el Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con la institución de asistencia privada Parques Alegres.

Al son la música de tambora, el colorido espectáculo Sinaloa, tierra fértil de danzantes, que recoge algunas coreografías o cuadros dancísticos creados por maestros de la danza folclórica a lo largo de varias generaciones, estuvo dirigido por la maestra Olimpia Chávez con la participación de Yahir Padilla, coreógrafo de esta compañía internacional.

Un público numeroso acudió a admirar el espectáculo preparado, que abrió con el cuadro Sones de tambora, original de la maestra Livia Manjarrez Garay, que recoge el típico el vestuario de la flor de amapa, para interpretar temas tan populares como El sauce y la palma, La guacamaya, Brisas de Mocorito, La pava, La loba del mal y el son de El coyote.

$!La agrupación folclórica compartió un alegre y festivo espectáculo de danza con música de tambora.
La agrupación folclórica compartió un alegre y festivo espectáculo de danza con música de tambora.

Luego una pieza propia de la agrupación, creación de Olimpia Chávez y Yahir Padilla: la Alegoría del mar, que recrea la vida costeña y la pesca, a través de Arriba mi Sinaloa, El costeño, De Mazatlán a Acaponeta, Camarón pelao y El toro mambo.

Recrearon una boda en una pieza del maestro Rubén Azcárrega, con adaptación de Olimpia Chávez y Yahir Padilla: la conocida Boda de pueblo en el norte de Sinaloa, con las canciones La India bonita, Mi gusto es, el vals Alejandra, y para la parte de la fiesta, el popurrí El palo verde, El niño perdido, El tecolotito, para seguir con el típico Matarile, El toro viejo y, como broche de oro, El sinaloense.

La fiesta continuó con otra fiesta típica de Sinaloa que son los carnavales, con una versión del maestro Alfredo Cuadras Montoya, en Carnaval de Guamúchil, al son de las piezas Cinco de chicle, La cruda, Satanás, Días felices y Mundo Engañoso, con el desfiles de las reinas de carnaval, máscaras todo el jolgorio propio de los carnavales del Évora.

Finalmente, otro carnaval, el de Mazatlán, en Comparsas, Fiesta de carnaval en Sinaloa, de Olimpia Chávez y Yahir Padilla, que abre con la marcha Los papaquis, para seguir con El manicero, El mambo No. 5, el popurrí El pato asado, El ahualulco y El gallito, para concluir con el foxtrot Tecateando, entre los aplausos del público de esta comunidad y alrededores que se acercaron a disfrutar del espectáculo.