|
Concierto

Lleva la Banda Sinfónica Juvenil a sinaloenses a un viaje musical

La agrupación se presentó en el ágora del ISIC bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández

Un viaje musical con una serie de piezas alusivas a diversos países compartió la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, con los asistentes que acudieron a su concierto en al ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura.

El programa al aire libre fue dirigido por el maestro Baltazar Hernández Cano, y comenzó con la Marcha eslava (de Rusia), de Piotr I. Tchaikovsky, para continuar con Tres miniaturas chinas (El viento, Sen Jin de Ma y Canción de amor), de Robert Jagger, con aires que evocan la milenaria cultura musical de ese país.

Luego, el barco tomó rumbo hacia Cuba, con los sones del jacarandoso Mambo No. 5, de Dámaso Pérez Prado, para luego cruzar el Atlántico, hacia la Madre Patria, e interpretar el pasodoble España cañí, de Pascual Marquina, enlazada con México en la pieza ¡Qué linda es mi tierra!, con una orquestación de Leopoldo Olivares.

De Gustav Holst, interpretó la Primera Suite militar, para representar a Inglaterra, en sus tres movimientos (Chacona, Intermezzo y Marcha); y de República Checa retomó dos de las Danzas eslavas (la 7 y 8), de Antonín Dvorak, para luego enfilar rumbo a Estados Unidos con la hermosa Rapsodia folclórica americana, de Clare E. Grundman.

El cierre fue en Francia y muy alegre, con la Danza Bacanal (que se incluye en el tercer acto de la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns), poniendo fin a uno de los conciertos más exitosos de esta agrupación.

La Banda en el Ágora es uno de los programas más emblemáticos del Estado por su impacto social y su permanencia. Desde su origen, en febrero de 2004, se presenta los viernes de cada dos semanas, de septiembre a junio. Ha recibido diferentes nombres y desde febrero de 2022, se titula La Banda en el Ágora, ubicándose en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC para dar vida a este simbólico lugar, representativo del arte y la cultura sinaloenses.