Lleva Georgina Martínez ‘Annia la venadita que danza’ a la FIL de Guadalajara
La escritora sinaloense Georgina Martínez presentó “Annia la venadita que danza”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Editado por la junta local del INE Sinaloa, el cuento fue ilustrado por Tania Juárez, y con ellas lo presentaron Ana Arenzana, Tere Vicencio, coordinadora de la edición, y el consejero Martín Faz Mora.
“Mi cuento pone en alto la fuerza de las niñas yoremes y el poder de sus mujeres. Fue una presentación muy hermosa donde se dieron cita muchos niños jaliscienses, maestros, padres de familia y muchos participaron y me preguntaban sobre nuestra cultura Yoreme”, compartió la autora en su cuenta de Facebook.
“Soñé que un día estaría en esta Feria la más importante de Latinoamérica y que mis tres hijos me estarían acompañando, los sueños se hacen realidad no cabe duda”.
La publicación de este cuento, añadió, fue un sueño de que muchos niños de México supieran más de la vida yoreme.
“Ahora sé con certeza que Annia la venadita que danza será leído por niños de todo el país, soñé que los niños indígenas de Choacahui, Ahome leerían está historia y que un día regresaría a contársela, y estoy segura que muy pronto todos los sueños que he tenido con esta historia, se van hacer realidad”.
Durante la presentación, el Consejero Martín Faz Mora afirmó que la democracia es una cultura.
“No es solamente un procedimiento que se realiza en las urnas a través del voto, sino que es una cultura que implica una serie de valores”, enfatizó.
“En este sentido, el INE mediante su sello editorial procura generar esa cultura y, dentro de su acervo, la Colección Árbol se dedica a infancias, adolescencias y juventudes”.
Annia la venadita que danza es una historia que reconoce el valor de las niñas yoremes -etnia que habita en los municipios del norte de Sinaloa-, quienes llenas de amor por sus tradiciones, buscan perpetuar sus valores y ser parte activa de su comunidad.
La autora Georgina Martínez, originaria de Culiacán, expresó que este cuento busca hacer reflexionar a sus lectoras y lectores sobre la equidad y la participación, cada vez más abierta, de las niñas y las mujeres indígenas.
La ilustradora Tania Juárez refirió que este libro habla de familia, de amor, de una lucha, de legados y de tradiciones muy importantes para el país. Además, consideró que la obra es una ventana para aportar a la equidad “porque el talento no tiene género”.