|
"CONCIERTO"

"Lleva Del Real música sinaloense a Brasil"

"El director de la OSSLA comparte su experiencia al debutar con la Orquesta Sinfónica Brasileña"

Debutar ante la Orquesta Sinfónica Brasileña, una de las agrupaciones sinfónicas de mayor tradición de Latinoamérica, fue para Miguel del Real, director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, una gran experiencia.

"Un verdadero honor", asegura, "dicha orquesta ha recibido a los mayores directores tales como Login Mantel, Leonard Bernstein y Zubin Mehta o a intérpretes de la talla de Arthur Rubinstein o Martha Argerich".

Del Real debutó con una de las orquestas de mayor tradición en Brasil, en un concierto que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, dentro de la Serie Mundo, en la cual diversos países invitados participaron con música de sus compositores nacionales.

El director de la OSSLA compartió obras de dos compositores nacionales, Tierra de Temporal, de José Pablo Moncayo, y la Suite Culiacán, compuesta por Eduardo Gamboa, que retrata distintas escenas de la tradición culichi.

Además, compartió la Octava Sinfonía del compositor checo Antonin Dvorak.

"Presentarme en el histórico Teatro Municipal de Río de Janeiro, escenario que ha recibido además a las figuras más importantes de la Opera, tales como Maria Callas o Renata Tebaldi entre muchas otras, constituyó una gran responsabilidad", dijo.

Del Real compartió que lo que más le impresionó fue la calidez del público carioca, el cual aplaudió de pie la Suite Culiacán, antes de que terminara la interpretación.

"Se adelantó minutos antes del término del programa musical, para acompañar de pie y con palmas la Suite Culiacán, obra de Eduardo Gamboa que mucho recuerda la tradición culiacanense", recordó.

"Me sentí especialmente orgulloso de representar a México y en lo particular a Culiacán por medio de su música en esta Serie Mundo, en la cual distintos países exponen algo de música de concierto".

 

PARA SABER

Miguel Del Real es también compositor, musicólogo e investigador. Se ha presentado como huésped en 11 países europeos y ante 20 orquestas mexicanas. Es considerado uno de los directores de mayor solidez de su generación. Posee títulos y cursos o clases maestras en Dirección orquestal, Dirección coral, Composición, Musicología y canto gregoriano de México, Italia, los Países Bajos, Francia y Suiza.